El agujero negro "voraz" que devora la masa de un sol al día

El agujero negro tiene 34 mil millones de veces la masa de nuestro sol y ha fascinado a los astrónomos actuales

Por  Andres Rodriguez

El agujero negro

El agujero negro "voraz" que devora la masa de un sol al día | El agujero voraz vendría a ser un gran problema para las galaxias cercanas. AFP

Estados Unidos.- El agujero negro de más rápido crecimiento conocido por los humanos es asombrosamente grande y aparentemente muy, muy voraz, según una nueva investigación de un equipo internacional de astrónomos.

La masa del agujero negro también es aproximadamente 8,000 veces más grande que el agujero negro en el centro de la Vía Láctea, dijo Christopher Onken de la Universidad Nacional de Australia en un comunicado.

Para localizarlo aún más, conocido como J2157, es 34 mil millones de veces la masa de nuestro sol y consume el equivalente de un sol cada día.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia, agrega Onken.

Onken y su equipo descubrieron el agujero negro en 2018 y quedaron asombrados por su rápida tasa de crecimiento.

"La cantidad de agujeros negros que pueden tragar depende de la cantidad de masa que ya tengan", explicó el miembro del equipo Fuyan Bian del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Imagen de un agujero negro. AFP

Entonces, para que este esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos.

Afortunadamente para nosotros, el gigante de un agujero negro está a millas de millones de años luz de distancia, lo que también significa que los investigadores están viendo cuando el universo era muy joven.

Cómo un agujero negro podría crecer tanto en un período tan temprano en la historia del universo es uno de los misterios más intrigantes que el equipo planea perseguir.

"¿Es esta galaxia uno de los gigantes del universo primitivo", pregunta Onken, "o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de su entorno? Tendremos que seguir investigando para descubrirlo".