Selecciona tu región
Mundo

El capitalismo ha fracasado ante el coronavirus y debe reformarse: papa Francisco

En su tercera encíclica, el papa Francisco expuso que la pandemia ha evidenciado el fracaso del capitalismo de mercado, por lo que urgió a una reforma global

Por Raúl Durán

-

Vaticano.- El papa Francisco declaró este domingo que el capitalismo de mercado ha fracasado con sus "teorías mágicas" ante la pandemia del coronavirus, y que el mundo necesita una nueva clase política que sea capaz de fomentar la solidaridad y el diálogo, rechazando la guerra a toda costa. 

En su nueva encíclica titulada "Fratelli Tutti" ("Hermanos todos"), publicada este domingo 4 de octubre, día dedicado en el santoral a san Francisco de Asís, de quien el papa Francisco tomó su nombre, la máxima autoridad de la Iglesia católica planteó su visión para un mundo post-pandemia, en el que conjuga los puntos clave de sus enseñanzas sociales.

En el extenso documento, el papa Francisco rechazó la doctrina de la Iglesia católica que justifica a guerra como medio de legítima defensa, argumentando que esta máxima se ha aplicado de una manera muy amplia durante siglos, por lo que ya no resulta viable.

Hoy en día es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos pasados por hablar de la posibilidad de una 'guerra justa'", aseveró el líder del Vaticano.

El líder religioso urgió en su tercera encíclica a una reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la "arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones".

Francisco detalló que la pandemia del coronavirus irrumpió cuando había comenzado a escribir el documento, situación que le fue de ayuda para demostrar que "nadie se salva solo" y evidenció la incapacidad de diversos países para trabajar juntos, por lo que ha llegado la hora de ser una "única humanidad en la que todos somos hermanos".

En esa línea, criticó nuevamente al sistema económico global, que ha calificado de "perverso", sosteniendo que mantiene al pobre marginado mientras enriquece a unos pocos, por lo que rechazó el concepto del derecho absoluto de las personas a la propiedad.

El papa Francisco criticó nuevamente el sistema económico global. Foto: AFP

El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal", escribió.

Asimismo, rechazó como hizo en 2013 la teoría económica del "efecto goteo", a la que consideró una de las "teorías mágicas" a las que recurre el neoliberalismo como supuesta solución a los problemas sociales.

"Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico "derrame" o "goteo" -sin nombrarlo- como único camino para resolver los problemas sociales", expuso.

El papa Francisco abogó por regresar al centro la "dignidad humana", para construir las nuevas estructuras sociales que necesitamos sobre ese pilar. 

En relación a la pandemia, pidió que esta no se reduzca a otro grave episodio de la historia, sino que aprendamos de todo el dolor que ha provocado para dar un salto hacia una "nueva forma de vida".

"Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron por falta de respiradores, en parte como resultado de sistemas de salud desmantelados año tras año. Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una nueva forma de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros", aseveró el papa.

Con información de EFE y AP.

Síguenos en