Mundo

El caribe es amenazado por 1.3 millones de barriles de petróleo por el hundimiento de buque venezolano

Ambientalistas denunciaron que el buque venezolano, varado desde hace 20 meses con 1.3 millones de barriles de petróleo, se está hundiendo, un hecho que podría causar un desastre ambiental en el Caribe


 

Por  Marcela Gómez

Se hunde buque venezolano con 1.3 millones de barriles de petróleo(Fishermen and Friends of the Sea de Trinidad y Tobago)

Se hunde buque venezolano con 1.3 millones de barriles de petróleo | Fishermen and Friends of the Sea de Trinidad y Tobago

Caracas, Venezuela.- Grupos de ambientalistas llevan semanas advirtiendo que un buque venezolano con 1.3 millones de barriles de petróleo está hundiéndose en el golfo de Paria, frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela, que podría causar un desastre ambiental en el Caribe.

El gigante barco que lleva el nombre de "Nabarima" trabajaba con la coordinación entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa Petrosucre, y la italiana Eni SpA, pero quedó varado desde hace 20 meses cerca del estado venezolano de Sucre (noreste) después de que Estados Unidos impusiera sanciones al país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Amery Browne, informó este martes que Caracas aceptó la solicitud de una investigación, por lo que un equipo de expertos se trasladó hasta el Nabarina para ver la gravedad del posible derrame de crudo.

Esta investigación se produce luego de que la Autoridad para el Manejo de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) se uniera con varios países para evitar que ocurra el desastre. 

Además, los expertos de la Comisión de Defensa Civil (CDC, en inglés) de Guyana se encuentra pendiente del problema. 

El portavoz del grupo ambientalista Fishermen and Friends of the Sea de Trinidad y Tobago, Gary Aboud, indicó casi 50 mil pescadores de la zona dependen de la pesca en el Golfo de Paria para ganarse la vida. 

Un grupo de esa organización pudo ver desde un avión que el barco está inclinado y tomaron fotos, que alarmaron a personas de otros países. 

"Los hechos se inclinan hacia la mayor catástrofe ambiental que está por ocurrir, y todo ello por la inacción y el letargo, la conducta administrativa descuidada y delictiva", señaló Aboud y compartió un video que muestra que las cadenas del ancla están tensas y sometidas a una presión extrema.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela envió el fin de semana varias embarcaciones para inspeccionar el Nabarima, y la agencia Reuters indicó el lunes que un petrolero administrado por PDV Marina, el Aframax Icaro, se dirigía hasta el Nabarima para hacer una transferencia del crudo. 

La embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago comunicó su preocupación y aseguró que no emitiría ninguna sanción.

"Estados Unidos se mantiene preocupado sobre el potencial riesgo a la seguridad y el ambiente causado por el barco", indicaron. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo