Mundo

El caso de Madalena Gordiano, una mujer que vivió en condiciones de esclavitud durante casi 40 años en Brasil

Madalena cuando tenía 8 años fue entregada a una familia para que la adoptaran, pero nunca terminaron con los trámites y toda su vida fue tratada de la peor manera

Por  Marcela Gómez

El caso de Madalena Gordiano, una mujer que vivió en condiciones de esclavitud durante casi 40 en Brasil(TV Globo)

El caso de Madalena Gordiano, una mujer que vivió en condiciones de esclavitud durante casi 40 en Brasil | TV Globo

Brasilia.- Brasil se encuentra todavía conmocionado por el caso de Madalena Gordiano, de 46 años, a quien las autoridades rescataron en noviembre de 2020 de la casa de un profesor, en donde vivió en condiciones de esclavitud durante casi 40 años. 

El operativo de rescate se registró el 28 de noviembre en un apartamento en la ciudad de Patos de Minas (estado de Minas Gerais), tras denunciar los vecinos de la familia Milagres Rigueira que la víctima les dejaba notas debajo de sus puertas, en las que pedía dinero o artículos de higiene personal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según la prensa brasileña, la víctima, una mujer negra, fue hallada en una pequeña habitación de la vivienda. 

En 1982, cuando Madalena apenas tenía 8 años fue a la casa de la familia Milagres Rigueira a pedir comida, y luego su madre, quien tenía varios hijos, se las entregó para que la adoptaran, sin embargo, nunca terminaron con los trámites.

Al principio, Madalena trabajaba limpiando en la casa de la madre del profesor, aunque en los dos lugares no recibió un salario por sus servicios de limpieza, ni vacaciones o descanso semanal.

"Yo fui a pedir pan para comer, porque tenía hambre y no había pan en mi casa, entonces ella dijo: 'No te daré pan, tú vivirás conmigo'”, relató a un programa de TV Globo.

"Le dieron comida cuando tenía hambre, pero le quitaron todos los demás derechos", declaró Humberto Camasmie, el inspector a cargo del caso, a la Fundación Thomson Reuters.

Camasmie detalló que la víctima dormía en "una habitación de menos de tres metros de largo por dos metros de ancho, mal ventilada y sin ventanas". 

La obligaron a casarse

Además, las autoridades revelaron que la familia obligó a Madalena, cuando tenía 27 años, a casarse con el tío de la esposa del profesor, pero el hombre, un exmilitar de 78 años, murió dos años después. Pese a poder recibir una pensión por ser viuda, la familia se quedaba con todo el dinero. 

Luego de ser liberada, Madalena fue llevada a un albergue en Uberaba, donde actualmente recibe asistencia social y psicológica.

"Ella no sabía lo que era un salario mínimo. Ahora está aprendiendo a usar una tarjeta de crédito. Sabe que cada mes se le pagará una cantidad considerable (de la pensión)", comentó Camasmie

Por el caso, Dalton César, nombre del profesor, fue despedido, y toda la familia es investigada por las autoridades.

La noticia fue difundida en redes y medios. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo