Mundo

El caso de Patricia Ripley, la madre que confesó matar a su hijo autista

Patricia Ripley fue detenida acusada de asesinar a su hijo de 9 años con autismo en Miami, Florida (EU). Aquí los detalles del caso

Por  Raúl Durán

Patricia Ripley fue detenida acusada de asesinar a su hijo de 9 años con autismo en Miami, Florida (EU).(Foto: Especial)

Patricia Ripley fue detenida acusada de asesinar a su hijo de 9 años con autismo en Miami, Florida (EU). | Foto: Especial

Miami.- El pasado viernes fue hallado en un cana el cuerpo sin vida del pequeño Alejandro Ripley, de 9 años de edad, quien padecía autismo y había sido reportado como secuestrado un día antes por su madre, Patricia Ripley, en el condado de Miami-Dade, en Florida (Estados Unidos).

La mujer de 45 años había denunciado a las autoridades que su hijo fue secuestrado por dos hombres durante un asalto. Sin embargo, fue detenida el sábado, tras el hallazgo del cuerpo, y confesó a la policía el asesinato de su hijo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esto es lo que se sabe del caso que ha causado gran conmoción en Florida.

El "secuestro"

El pasado jueves 21 de mayo, Patricia Ripley llamó a los servicios de emergencia de Miami-Dade denunciando que su hijo de 9 años, quien padecía el trastorno del espectro autista y no podía hablar, había sido privado de la libertad por dos hombres.

De acuerdo a Univisión, la mujer aseguró que se encontraba con su hijo en el estacionamiento de un Home Depot, ubicado entre la avenida 158 del suroeste y Kendall Drive, cuando fueron interceptados por los criminales, quienes le exigieron que le entregara dinero y drogas. Al no darles nada, ellos se llevaron a Alejandro, según la versión.

En respuesta, el Departamento de Policía de Miami-Dade activó la Alerta Amber esa misma noche y difundió una ficha de búsqueda pidiendo ayuda para localizar al pequeño.

Imagen: Departamento de Policía de Miami-Dade. 


El pequeño fue intensamente buscado por la policía durante horas, hasta la mañana del viernes 22 de mayo.

El hallazgo y la investigación

La mañana del viernes 22 de mayo, alrededor de las 7:50 horas, una persona reportó a las autoridades el hallazgo del cuerpo de un niño flotando en las aguas de un canal cercano al lugar donde el presunto secuestro ocurrió.

Al poco tiempo, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida confirmó que se trataba de Alejandro Ripley. 

Esta es el área donde fue encontrado el cuerpo del niño. Foto: Especial

El informe de la autopsia determinó que la causa de la muerte del niño fue por ahogamiento y que además se había tratado de un homicidio. La madre se convirtió en la principal sospechosa de la nueva investigación.

Pronto surgieron más detalles que pusieron en duda la versión de Patricia Ripley, entre ellos un video donde aparece a bordo de su auto estacionado en Home Depot, esperando más de 15 minutos antes de denunciar el presunto secuestro.

Arrestan a la madre; ella confiesa

Patricia Ripley fue detenida el sábado 23 de mayo, un día después de que se hallara el cadáver de su hijo, quien presuntamente había sido secuestrado el jueves.

Tras su arresto, la mujer, convertida en la nueva sospechosa, confesó a las autoridades del condado Miami-Dade el asesinato del pequeño y declaró que "él iba a estar en un mejor lugar".

Patricia Ripley confesó a la policía el asesinato de su hijo tras ser detenida. Foto: Especial

El domingo, un día después de arresto, un juezo negó el derecho a libertad bajo fianza a Patricia, quien permanece presa en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, acusada de asesinato en primer grado e intento de asesinato premeditado. 

Este no es el momento de apresurarse a juzgar este asunto. En esta etapa muy preliminar, se presume que la señora Ripley es inocente como lo seria cualquier persona acusada de un delito", dijo su abogado defensor, Nelson Rodríguez Varela.

Había intentado ahogar a su hijo antes, revela video

Un nuevo video salido a la luz se añadió a las investigaciones en torno al asesinato del pequeño Alejandro, el cual habría sido el primer intento de Patricia Ripley de quitarle la vida a su ahogándolo.

El video fue grabado desde un edificio de departamentos alrededor de las 6:30 horas del pasado 21 de mayo, en él se observa a la mujer llevando a su hijo a un lago, ubicado cerca de donde finalmente fue encontrado sin vida. 

En las imágenes se aprecia cómo la madre se acerca cada vez más a la orilla del lago y parece arrojar al pequeño al agua. Luego sale corriendo y regresa acompañada de u hombre, quien le ayuda a rescatarlo.

La fiscal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, confirmó la existencia de un segundo video -el cual no fue difundido-, donde la mujer fue captada abandonando a su hijo para que se ahogara. 

Al ser un niño autista que no podía hablar, no pudo decirles a las personas que lo rescataron la primera vez que su madre lo había empujado", declaró.

De acuerdo a las investigaciones, tras el rescate del pequeño, la madre lo habría llevado a otro canal cercano, donde lo abandonó y finalmente se ahogó, detalló la fiscal.

Las palabras del padre y terapeutas de Alejandro

Aldo Replay, el padre del pequeño Alejandro, habló por primera vez ante los medios de comunicación el sábado 23 de mayo tras la audiencia donde se le negó el derecho a fianza a su esposa, ahora acusada de asesinar a su hijo.

Con el sufrimiento en el rostro y acompañado de sus familiares, el hombre dirigió unas breves palabras a los medios, rechazando las acusaciones contra su esposa.

Lo único que tengo que decir es que amamos nuestras vidas, amamos a Alejandro, y no estamos de acuerdo con lo que dicen de mi esposa", declaró.

Aldo Ripley, padre del pequeño, rechazó las acusaciones contra su esposa. Foto: Especial

Por su parte, algunos de los terapeutas que atendieron al pequeño Alejandro en el centro para niños autistas donde sus padres lo llavaban, se dijeron sorprendidos al enterarse de la muerte del niño y la acusación contra su madre.

No lo creemos, es algo que no se cree", dijo Alicia, una de las profesionales.

La mujer detalló que su madre siempre llevaba a Alejandro a las terapias, pero nunca lo acompañaba en las sesiones.

Ella trataba de mantener a Alejandro todo el tiempo en terapias o bajo cuidados de un asistente de salud", explicó en entrevista con Univisión.

La familia Ripley. De izquierda a derecha: el pequeño Alejandro; el padre Aldo; la madre Patricia y su hijo mayor. Foto: Especial

Además, los terapeutas aseguraron la madre nunca permitía que el pequeño regresara a casa antes del tiempo establecido. Iba tres horas a un centro y luego cuatro horas a otro para recibir terapias, pese a que "a veces él estaba incómodo, o las horas eran muchas para él".

"Nunca vi a la madre, yo preguntaba por ella, porque yo como madre sí estaba ahí y me decían que estaba de viaje en República Dominicana", dijo por su parte Dougeli Wagner, madre de un niño con autismo que acude al mismo centro al que iba Alejandro.

Con información de Univisión y NBC Miami.

Te puede interesar:

El polémico caso de Paulette, la niña hallada muerta bajo su cama

Es asesinado por el ex de su novia y revela su identidad antes de morir

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo