Mundo

El cohete japonés que lleva la sonda EAU Mars listo para el lanzamiento del lunes desde Tanegashima

El lanzamiento del cohete H-IIA será la primera misión espacial de los Emiratos Árabes Unidos hacía el Planeta Rojo, el cual sera lanzado el día lunes desde el Centro Espacial Tanegashima, Japon 

Por  AP

Un científico emiratí se prepara para el lanzamiento de la sonda espacial Hope de los Emiratos a Marte en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en Dubai,(AP)

Un científico emiratí se prepara para el lanzamiento de la sonda espacial Hope de los Emiratos a Marte en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en Dubai, | AP

Tokio- Un cohete japonés H-IIA que transportaba una nave espacial Marte de los Emiratos Árabes Unidos se colocó en la plataforma de lanzamiento para el despegue programado del lunes para la primera misión interplanetaria del mundo árabe, dijeron el domingo funcionarios.

El lanzamiento del orbitador - llamado "Amal" en árabe, o "Esperanza" - desde el Centro Espacial Tanegashima en una pequeña isla del sur de Japón se programó inicialmente para el miércoles pasado, pero se retrasó debido al mal tiempo en la región.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un periodista de televisión emiratí trabaja en un guión como un gráfico que muestra la sonda espacial Hope de Emirates a Marte/AP

Mitsubishi Heavy Industries, el proveedor del cohete H-IIA, anunció el domingo que el lanzamiento continuará a las 6:58 am del lunes (2158 GMT del domingo). La preparación se ha completado y el cohete ahora está en la plataforma de lanzamiento, dijo Mitsubishi.

Se espera que Hope llegue a Marte en febrero de 2021, el año en que EAU celebra 50 años desde su formación. Una misión exitosa de Hope sería un paso importante para esta nación miembro de la OPEP, hogar del destino turístico de rascacielos de Dubai. Los Emiratos han establecido ambiciosos planes para el espacio, que incluyen la promesa de construir el primer asentamiento humano habitable en Marte para 2117.

Al mismo tiempo que alzó las cejas con ese objetivo, los EAU han construido con éxito un programa espacial con talento local que trabaja desde el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en Dubai. La sonda Hope fue construida aquí por un programa que coopera con otras naciones para llegar rápidamente a las estrellas. Los EAU ya enviaron a su primer astronauta al espacio el año pasado en una misión de ocho días a la Estación Espacial Internacional.

"Envía un mensaje muy fuerte a la juventud árabe de que si los Emiratos Árabes Unidos pueden llegar a Marte en menos de 50 años, podrían hacer mucho más", dijo el domingo Omran Sharaf, director del proyecto de Emirates Mars Mission, a The Associated Press. mientras sus colegas se preparaban para el lanzamiento.

Estados Unidos y China planean otras dos misiones a Marte en los próximos días. Japón tiene su propia misión lunar marciana planeada para 2024.

Hope llevará instrumentos para estudiar la atmósfera superior y monitorear los cambios estacionales en el clima en Marte. Está programado para rodear el planeta rojo durante al menos dos años. Los EAU dicen que proporcionará una visión completa de la atmósfera marciana durante diferentes temporadas por primera vez.

Un recién llegado en el desarrollo espacial, los EAU hasta ahora han lanzado con éxito tres satélites de observación, pero no han ido más allá de la órbita de la Tierra. La esperanza puede cambiar eso.

Los emiratíes involucrados en el programa también reconocieron que representaba un paso adelante para el mundo árabe, el hogar de matemáticos y científicos durante siglos antes de las guerras y el caos que lo han dominado en los últimos tiempos.

"Así que la región ha pasado por tiempos difíciles en las últimas décadas, si no siglos", dijo Sharaf. "Ahora tenemos el caso de los EAU, un país que está avanzando con sus planes, mirando el futuro y el futuro de la región también".

"Debido a la aceptación de las diferencias, a la convivencia y al hecho de que personas de diferentes orígenes viven juntas, pudimos avanzar".

También te pude interesar:

En el metro de Londres borran obra de Banksy que pudo estar valuada en mdd

Manifestantes incendiaron edificio de la policía de Oregon en protesta contra el racismo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo