Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

El color, un aspecto vital en los entornos laborales

Un especialista realizó una evaluación de la influencia del color en el rendimiento y bienestar laboral analizando el entorno físico

Por: EFE

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

"El color afecta el estado de ánimo y el nivel de estimulación en los trabajadores, por lo que afecta de manera indirecta el desempeño y la productividad eficiente", aseguró el arquitecto Luis Enrique Acosta Martínez.

Foto: AP

El especialista realizó una evaluación de la influencia del color en el rendimiento y bienestar laboral analizando el entorno físico o color de la luz, el clima social o ambiente laboral; las actividades ocupacionales o recreativas, y los recursos individuales: memoria y aprendizaje.

Acosta Martínez experimentó con luz blanca e iluminaciones verde y magenta con las que valoró emociones positivas y negativas medidas por una escala Likert la cual calcula activación, orientación, evaluación y control, en correlación con una actividad cognitiva, es decir, una prueba de rendimiento.

Foto: AP

Tras su análisis, el egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que el color de la luz es un gran auxiliar en temas de salud humana.

"A diferencia de la creencia habitual el color rojo ayuda en trastornos de sueño mientras favorece un estado de concentración y rendimiento agudo, generando espacios estimulantes al remitir a las personas a estados cálidos de fuego y sangre", dijo.

Foto: AP

En tanto, el color azul estimula y activa el cuerpo humano por lo que se usa en terapias médicas, propiciando un estado de relajación, ya que evoca a los colores del cielo y del mar.

 “Aunque en horarios diurnos puede resultar contraproducente para el ser humano ya que prohíbe la producción de melatonina, sustancia que propicia el sueño”.

El especialista señaló que la Comisión Internacional de la Iluminación evalúa cuatro aspectos para lograr una buena calidad de iluminación: la eficiencia energética y su relación con el medio ambiente, la arquitectura o estética, las necesidades humanas del espacio y el confort de la visibilidad que ésta genera.

Foto: AP

En tanto, la llluminating Engineering Society (IS) en México evalúa la iluminación horizontal y vertical, la distribución de la luz en el plano de trabajo, la del sol y por último la apariencia del color, siendo éste último uno de los menos estudiados, por lo que resulta de gran interés para el arquitecto Acosta Martínez.

TE PUEDE INTERESAR

El sorprendente escape de cuatro reos de una cárcel

Berlín.- La Policía de Berlín ha lanzado una gran operación de búsqueda de cuatro presos fugados hoy de la cárcel de Plötzensee, en la capital alemana, tras abrir un estrecho agujero en un muro de la penitenciaría.

Foto:EFE

Según informaciones de las autoridades de Justicia berlinesa, los cuatro hombres se personaron esta mañana con normalidad en el taller de la cárcel, pero lograron huir poco después tras abrir un agujero de unos 30 centímetros de ancho y 120 de largo entre dos columnas del sistema de ventilación del muro.

Las fuentes no precisaron qué instrumentos o herramientas utilizaron para practicar ese agujero ni si contaron con ayuda del exterior para saltar la valla y emprender la huida, una vez fuera de las dependencias penitenciarias.

Foto:EFE

El alambre de espinos sobre la valla aparecía intacto, mientras que en el muro del penal en el que se abrió el hueco quedaron a la vista cables cortados del sistema de ventilación, material de construcción y restos de ropa.

La Policía ha desplegado un fuerte contingente para tratar de localizar a los fugados.

Foto:EFE

Según las investigaciones en curso, se trata de cuatro reos de entre 27 y 28 años que cumplían condena por delitos como robo, extorsión, atraco y lesiones físicas graves.

Al aparecer, la huida les llevó apenas tres minutos y los análisis de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia han permitido ver cómo sobre las 07.49 GMT se abría el agujero en el sistema de ventilación.

Foto:AFP

La dirección de la penitenciaría activó la alarma a las 08.30 GMT, tras comprobarse la ausencia de los cuatro reos.

La cárcel de Plötzensee está situada en el distrito de Charlottenburg, en el oeste de Berlín, y actualmente se encuentran en esa penitenciaría unos 360 reclusos.

Foto:EFE

La prisión está emplazada en el solar que en tiempos del nazismo alojó una de las grandes cárceles del Tercer Reich en la capital alemana, entonces con hasta 3.000 presos.

Allí fueron confinados algunos de los implicados en la fracasada conspiración de un grupo de oficiales nazis que trató de asesinar a Adolf Hitler en julio de 1944.

En esta nota:
  • Cromo
  • Oficina
  • Entorno laboral
  • Colores
  • Ambientes