Selecciona tu región

El cometa Leonard será visible desde la Tierra por primera vez en 80 mil años: ¿cuándo verlo?

Por primera vez en 80 mi años, el cometa Leonard será visible desde la Tierra. Aquí te decimos cuándo ver este espectáculo astronómico

Por Raúl Durán

-

¿Qué mejor manera para terminar el 2021 que presenciando un fascinante evento astronómico? Esto será posible gracias a que en diciembre el cometa Leonard será visible desde la Tierra por primera vez en 80 mil años, así que aquí te diremos cómo y cuándo verlo.

Durante las primeras semanas de diciembre se podrá avistar desde el cielo de la Tierra el paso del cometa Leonard, un gigante de hielo de magnitud 4 que tarda 80 mil años en dar una vuelta al Sol, por lo que este será un espectáculo astronómico irrepetible.

El cometa Leonard fue descubierto apenas el 3 de enero de 2021 por el astrónomo Greg J. Leonard desde el Observatorio del Monte Lemmon, ubicado en Arizona, Estados Unidos, por lo que bautizado con el apellido del científico.

Leer más: ¡Momento histórico! Barbados se convierte en una nueva república y le dice adiós a la reina Isabel II

¿Cuándo ver el cometa Leonard?

De acuerdo con la NASA, el cometa Leonard pasará más cerca de la Tierra el día 12 de diciembre de 2021 a las 7:54 horas (CST), y alcanzará su punto más cercano al Sol el 3 de enero de 2022, tras lo cual se alejara rápidamente continuando su camino fuera del sistema solar.

Al igual que sucede con muchos eventos astronómicos, es difícil predecir qué tan brillante se verá el cometa Leonard desde la superficie terrestre, ya que de una día a otro puede variar la cantidad de gas y polvo que emite, lo que influye en la cantidad de luz que se dispersa y se refleja.

Sin embargo, se espera que el cometa muestre su brillo máximo entre el 13 y 15 de diciembre de 2021, de 1 a 3 días después de pasar por su punto más cercano a la Tierra. El mejor momento del día para avistar al cometa Leonard será justo antes del amanecer y justo después del anochecer.

Si vives en México, podrás presenciar el paso del cometa el día 12 de diciembre a las 7:54 am (hora CDMX), cuando se prevé que pueda apreciarse a simple vista.

De acuerdo con la NASA, Leonard fue descubierto como una mancha tenue en enero de este año, cuando se encontraba más allá de Marte, por lo que en diciembre ya se encontrará mucho más cerca de la Tierra y Venus.

Leer más: "Es una vida triste": Papa Francisco critica a cristianos que "rezan como papagayos"

La última vez que este cometa pasó frente al Sol fue hace 80 ml años, y desde entonces ha dado una inmensa vuelta por el espacio fuera del sistema solar, y no fue sino hasta hace 35 mil años que retomó su camino de vuelta a nuestra estrella, tras lo cual nunca más regresará, y esto es lo que vuelve tan especial este evento astronómico.

El sismo captado desde las cámaras de vigilancia.
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más