Mundo

El cráneo que le dio cara al Australopithecus anamensis

Uno de los primeros humanos que caminaba erguido y vivió hace unos 3.8 millones de años

Por  López Torres

El cráneo que le dio cara al Australopithecus(AFP)

El cráneo que le dio cara al Australopithecus | AFP

Etiopía.- El cráneo que le dio cara al Australopithecus, uno de los primeros homínidos en caminar erguidos, fue encontrado en 2016 en Etiopía.

Cuando el pastor Ali Bereino encontró huesos fosilizados en Woranso-Mille, en Etiopía, no imaginaba la magnitud de su hallazgo, hasta que el paleontólogo Yohannes Haile-Selassie, a quien le mostró la ubicación de los restos, él le haría saber la enorme importancia del hallazgo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

 Museo de Historia Natural de Cleveland el 28 de agosto de 2019 muestra al miembro del equipo de investigación Ali Bereino señalando un fragmento del cráneo de Australopithecus en Etiopía.

No podía creer lo que veían mis ojos

Dijo Haile-Selassie, pues se trataba del cráneo de un Australopithecus anamensis, uno de los primeros humanos en caminar erguido, que había vivido hace 3.8 millones de años. Se cree que este espécimen convivió con la misma especie que Lucy.

Se trataba de uno de los cráneos más completos hallados hasta el momento, pues hasta ahora las piezas encontradas sólo eran restos dentales y partes de mandíbula de alrededor de 4 millones de años que habían logrado deducir la existencia de la especie Australopithecus anamensis.

El nuevo cráneo encontrado ayudaría a recrear el rostro del espécimen, que fue de los primeros hombres, conocidos hasta ahora, en caminar erguido.

Se sabe que el género Australopithecus medían menos de 1.5 metros, eran delgados y con un cerebro del tamaño similar al de un chimpancé.

Se sabe que Etiopía es una región africana en la que vivieron algunos de los antepasados humanos más antiguos del mundo.

El famoso especimen de Lucy, un Australopithecus afarensis, fue descubierto a 55 kilómetros de de donde el pastor encontró el cráneo.

¿Un nuevo candidato para el panteón prehistórico? Un cráneo de Australopithecus "notablemente completo" de 3,8 millones de años de antigüedad ha sido descubierto en Etiopía, un descubrimiento que una vez más desafía nuestra visión de la evolución. Foto: AFP

Varios especialistas han destacado la importancia del descubrimiento encontrado en esta época (Plioceno) de la que se saben más hipótesis que la evidencia fósil que se tiene.

El aspecto del cráneo es muy arcaico, pero parece más evolucionado que el de Ardipithecus ramidus y parece en la línea de los australopitecos. Pero, al mismo tiempo, su aspecto es ciertamente más arcaico que el de Australopithecus afarensis.

Dijo José María Bermúdez de Castro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo