Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

El día en que dos dominicanos le pagaron dos mdd al Chapo

El Chapo buscaba quien distribuyera droga en Nueva York y un día Alex Cifuentes le presentó a dos dominicanos

Por: El Debate

El Chapo Guzmán conoció a dos dominicanos que le ayudaron a levantar su negocio por Estados Unidos. Foto: AFP

El Chapo Guzmán conoció a dos dominicanos que le ayudaron a levantar su negocio por Estados Unidos. Foto: AFP

El tráfico de droga por parte del Chapo llegaba a muchos países del mundo pero el más importante era Estados Unidos. El buscaba quien le ayudará a distribuír su mercancia y un día conoció a dos dominicanos.

Alex Cifuentes, uno de los excolaboradores más cercanos del Chapo y quien ahora es un testigo en su juicio, reveló que Nueva York era una plaza importante donde se vendía cocaína, heroína y metanfetaminas que provenian desde México y Ecuador.

Alex Cifuentes, uno de los testigos en el juicio contra el Chapo. Foto: EFE/Jane Rosenberg

Cifuentes fue quien conectó al capo mexicano con los dos dominicanos para comercializar su producto en Nueva York.

Antonio “Toño” y otro sujeto apodado “La Serie” se encontraron con el Chapo a finales del 2007, en uno de sus escondites en las montañas de la sierra de Sinaloa.

“Era un hombre de lentes, medio panzón, no alto”, dijo Alex Cifuentes en la corte cuando la fiscal Gina Parlovecchio le pidió describir a “Toño”, a quien Guzmán Loera preguntó “cuánta droga podía mover a la semana”.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras saluda a su abogado Jeffrey Lichtman. Via: EFE

Ambos dominicanos acordaron pagar 40,000 dólares (más de medio millón de pesos) por kilo de cocaína y 44.000 por kilo de heroína blanca.

Cifuentes reveló que la coordinación del envío de droga estuvo a cargo de Dámaso López Nuñez, alias “El Lic” o “El Licenciado”, quien se también se encuentra en una prisión de Estados Unidos desde el pasado julio del 2018.

Emma Coronel aparece en uno de los dibujos mientras Alex Cifuentes declara. Foto: EFE

Se enviaron decenas de kilos de droga, en cargamentos de entre 20 y 50 kilos cuyo valor se estimaba entre los $800,000 y los $2.2 millones de dólares de entonces.

Otro de los negocios que tenía con “Toño” era coordinar una pista de aterrizaje en República Dominaca, para viajes de conexión hacia Venezuela, contó Alex, quien ya no dio más detalles de cómo terminó la relación con los dominicanos, que fue entre 2008 y 2009.

De acuerdo con las llamadas interceptadas por el FBI, el Chapo siempre buscaba opciones de distribución en Estados Unidos, un día una mujer le ofreció comercializar droga en Ohio y Guzmán Loera, no muy convencido, aceptó.

En esta nota: