Mundo

El dólar, moneda predilecta de los comerciantes venezolanos

La mayoría de los venezolanos prefieren no tener bolívares en su bolsillo por su bajo costo, por lo que escogieron desde hace un tiempo al dólar como su moneda predilecta 

Por  Marcela Gómez

En Venezuela los comerciantes prefieren el dólar(Temática pixabay)

En Venezuela los comerciantes prefieren el dólar | Temática pixabay

Caracas, Venezuela.- El dólar es de hace un tiempo la moneda predilecta de los comerciantes venezolanos ya que se vieron atrapados en la peor crisis económica de la región, y es una decisión que, según los expertos en finanzas, es normal en países que pasaron por hiperinflación

La mayoría de los venezolanos prefieren no tener bolívares en su bolsillo por su bajo costo, y mucho menos en el banco por la falta de efectivo, por lo que cada día están pendiente del valor que tiene el billete estadounidense en el país. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el que controla el tipo de cambio de la moneda en el país, sin embargo, "DolarToday" es la fuente que varios utilizan para hacer operaciones; este miércoles se cotizó en 484.924,03 bolívares por dólar en el mercado paralelo.

El economista Luís oliveros explicó que "lo que se vive en la economía es algo normal, que ocurre en todos los países que pasaron por procesos de hiperinflación, y no se vislumbra que la inflación vaya a bajar".

Por eso "los agentes económicos dejan de fijar precios en moneda nacional y empiezan a fijarlo en moneda extranjera".

Aunque no es la solución, los venezolanos hacen prácticamente todas su compras y ventas en dólares porque el billete oficial se devalúa mucho.

"Hay un desprecio a tener bolívares, una de las razones por las cuales la demanda de dinero cae, a la gente no le gusta tener bolívares. El bolívar no mantiene el poder adquisitivo que debería como lo hacen otras monedas. La gente demanda dólares porque es más fácil para hacer transacciones en Venezuela", señala oliveros. 

Además, algunos tienen la ayuda de familiares que están en otros países, estos envían mediante transferencias el dinero para cambiar o simplemente pagan la compra que pide el comerciante en dólares. 

En las redes sociales también se puede ver que muchos comercios de comida, de ropa, hasta de accesorios para vehículos ofrecen la mercancía con el precio en dólares. 

Con información de La Patilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo