Mundo

El ejército nigeriano repele un ataque de Boko Haram

Los conflictos causados por el grupo yihadistas ha causando por lo menos 20 mil muertos y 2,6 millones de desplazados.

Por: Doris Salazar

Foto: AP

Foto: AP

Kano, Nigeria.- El ejército nigeriano repelió este lunes un ataque lanzado por el grupo yihadista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país, tras un intenso intercambio de tiros entre ambas fuerzas, indicaron a la AFP fuentes militares y de las milicias. 

Foto: AFP

Los yihadistas abrieron fuego contra un punto de control de los militares en una zona de la periferia de Maiduguri conocida como Molai hacia las 17H30 (16h30 GMT) este lunes, desatando un tiroteo.  

"Los terroristas llegaron en varias camionetas y apuntaron contra las tropas en Molai, que los enfrentaron y al final repelieron el ataque con apoyo aéreo", dijo un alto oficial desde Maiduguri.  

"Estaba claro que querían derribar el punto de control y entrar a la ciudad para provocar el caos", dijo el militar que pidió permanecer en el anonimato.  

Foto: AP

Los hombres armados lograron camuflarse dentro de un convoy de vehículos de civiles que eran escoltados por militares desde la ciudad de Damboa, a 90 kilómetros, para lanzar el ataque, dijo Ibrahim Liman, líder de la milicia que asistió al ejército para luchar contra los islamistas.  

"Uno de los vehículos de Boko Haram infiltró el centro del convoy y (...) abrió fuego", explicó.  

Foto: AP

Entonces, llegaron desde zonas adyacentes refuerzos dispuestos por los yihadistas. 

Todavía no era posible establecer un balance de víctimas, ya que el aérea seguía acordonada por las tropas tras el fin de las hostilidades, que concluyeron hacia las 19H20 (18H20 GMT), dijo Liman.  

La insurrección de Boko Haram, particularmente violenta desde 2009, ha devastado el norte de Nigeria, causando por lo menos 20 mil muertos y 2,6 millones de desplazados. 

En esta nota:
  • Disturbios
  • Nigeria
  • Conflicto armado
  • Grupo yihadista Boko Haram
  • Maiduguri
  • Terrorismo