Mundo

El "error" de AstraZeneca con la vacuna COVID-19 que podría detener su aprobación

Los investigadores insistieron en que el error durante los ensayos de la vacuna de AstraZeneca decreció de manera significativa la efectividad

Por  Andres Rodriguez

El

El "error" de AstraZeneca con la vacuna COVID-19 que podría detener su aprobación | La efectividad de la vacuna podría verse reducida si no se aplican las dosis adecuadas. AFP

Estados Unidos.- La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca está siendo objeto de un intenso escrutinio después de que sus científicos del Reino Unido cometieran un "error" importante durante los ensayos, uno que incluso podría impedir que se aprobara.

El fabricante de medicamentos del Reino Unido y su socio, la Universidad de Oxford, admitieron, después de informar que su vacuna tuvo una eficacia de hasta un 90 por ciento, que los resultados prometedores se produjeron después de que a un grupo de voluntarios se les administraron accidentalmente medias dosis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La eficacia de la vacuna fue significativamente menor al 62 por ciento para aquellos que recibieron las dos dosis completas administradas correctamente, según la información de Bloomberg.

La investigadora principal, Mene Pangalos, insistió en que fue "una casualidad", pero el error, que no se informó en los hallazgos iniciales, ha llevado a la vacuna a un intenso escrutinio por parte de científicos y expertos de la industria.

Los ensayos de la vacuna necesitaban que los voluntarios que se aplicaran dos dosis en tiempos separados de la vacuna. AFP

El grupo de media dosis fue de solo de 2.741 voluntarios, y todos tenían menos de 55 años, lo que plantea dudas sobre si la juventud relativa de los participantes creó los resultados positivos, no el tamaño de la dosis.

Me duele decir esto, pero ... creo que las afirmaciones hechas para la vacuna Oxford / AstraZeneca Covid-19 están en terreno muy inestable. Deberíamos esperar un ensayo grande y sólido, tuiteó la científica Hilda Bastian después de las confesiones de los evaluadores.

"Tienen datos sólidos para una vacuna relativamente débil y datos más débiles para una relativamente fuerte", advirtió sobre las bajas cifras que se dieron accidentalmente al grupo que se administró la mitad de la dosis.

Muchos de los resultados positivos que se han obtenido dependen de la participación correcta de los ensayos. AFP

Esto realmente no se está manejando bien en absoluto ... es bueno que esta no fue la primera vacuna que se planetó, agregó, refiriéndose a anuncios anteriores de pruebas de vacunas de Pfizer y Moderna.

El exjefe de investigación y desarrollo de uno de esos rivales, Pfizer, cuestionó si haría descarrilar la aprobación de la vacuna AstraZeneca.

El error y la confusión sobre los resultados hicieron que las acciones de la compañía cayeran un 6,2 por ciento, ya que los expertos de la industria también perdieron la confianza, según Bloomberg.

A otros expertos también les preocupa la sugerencia de que el grupo de dosis baja elevó la efectividad general al 70 por ciento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo