Mundo

El escritor Roberto Saviano propone legalizar la cocaína

"La cocaína es la única materia comparable al petróleo", asegura, y propone legalizarla para combatir el narcotráfico

Por  EFE

Roberto Saviano ha dedicado su obra a escudriñar y denunciar los mecanismos de las organizaciones criminales.(Foto: AFP)

Roberto Saviano ha dedicado su obra a escudriñar y denunciar los mecanismos de las organizaciones criminales. | Foto: AFP

Venecia.- El escritor y periodista antimafia Roberto Saviano propuso este jueves legalizar la cocaína para arrebatar el negocio al crimen organizado, pues asegura que se trata de "la única materia comparable al petroleo".

Saviano, que vive con escolta por sus revelaciones sobre la mafia, acudió a la Mostra para la presentación de la serie "ZeroZeroZero", basada en su libro homónimo de 2013, en la que se revelan los nexos entre las mafias del mundo que se nutren del narcotráfico.

El escritor de "Gomorra" (2006) explicó que la cocaína se compra en Colombia por 2000 euros (2215 dólares) por kilo, llega a México con un precio de 15 000 euros (16 615 dólares) al kilo, pasa a Estados Unidos por 27 000 euros (casi 30 000 dólares) y llega a Italia por unos 54 000 euros (59 805 dólares) y a España por 45 000 euros (49 837 dólares).

"Con 10.000 euros (11 000 dólares) de cocaína pura comprada en Sudamérica te haces millonario. De un kilo se sacan casi 3 cortados (...) De un kilo de coca pura tienes ingresos de cerca 3.000 dosis con un beneficio de 200.000 euros (221 500 dólares) , en un mercado de altísima calidad", ilustró.

Imagen ilustrativa: Pixabay

Naturalmente estamos hablando de la materia, de la única materia comparable al petróleo. No existe, además del petróleo, nada que te haga ganar tanto como la cocaína, nada", aseguró.

Saviano lamentó que esto se debe especialmente por "la facilidad con la que puede ser vendida y probada" y convierte a la droga en todo un contrapoder ilícito y en la sombra.

"La serie es una narración del poder y de la economía de nuestro tiempo y sobre lo que yo creo que es el capitalismo contemporáneo: un turbo accionado por el narcotráfico. El narcotráfico es una de sus almas", alertó.

En este sentido abogó por la legalización de las drogas: "Seguro que se lograría interrumpir esta masa de beneficios infinita".

El autor de "Gomorra" ha recibido múltiples amenazas de muerte por denunciar. Foto: AFP

Legalizar significa interrumpir y bloquear los pozos de petróleo de las organizaciones criminales e impedir esta gran economía, estamos hablando de la única economía comparable al petróleo", dijo.

El escritor hizo alusión a un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el que se sostenía que el dinero del narcotráfico acabó diversificándose en los bancos europeos, ávidos de liquidez durante la crisis del año 2014.