Selecciona tu región
Mundo

¡El futuro es hoy! Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante resistente al cambio climático

Corea del Sur aprobó la construcción de la primera ciudad flotante del mundo en Busan, la cual será resistente al cambio climático

Por Raúl Durán

-

Busan.- Corea del Sur aprobó la construcción de la primera ciudad flotante del mundo, la cual será autosustentable y resistirá al aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático, así como otros desastres naturales.

La semana pasada las autoridades de Busan, en Corea del Sur, autorizaron la construcción de una ciudad flotante en el puerto de Busan, un proyecto diseñado por la empresa Oceanix y respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). 

La idea es que esta ciudad flotante tenga la capacidad para albergar 10 mil personas y resistir inundaciones, huracanes y hasta tsunamis de categoría 5. El futurista proyecto, dado a conocer tras la COP26, se ha pensado como una solución innovadora para las ciudades costeras amenazas por el aumento del nivel del mar. 

Leer más: Video: fuerte sismo sacude Quito y desata pánico entre ciudadanos

"Las ciudades flotantes sostenibles son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición. En lugar de luchar con el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación climática y basadas en la naturaleza a través del concepto de ciudad flotante, y Busan es la opción ideal para implementar el prototipo", explicó el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif. 

Por su parte, el alcalde de Busan, Park Heong-joon, destacó que la ciudad necesita una "nueva visión" que haga posible la coexistencia de las personas, la naturaleza y la tecnología ante los "complejos cambios que enfrentan las ciudades costeras". 

"No hay mejor lugar que Busan para dar el primer paso hacia asentamientos humanos sostenibles en el océano, construido con orgullo por Corea para el mundo", añadió. 

Así lucirá la ciudad flotante de Busan, en Corea del Sur. Imagen: Oceanix

Los cofundadores de Oceanix, Itai Madamombe y Marc Collins Chen, subrayaron la amenaza que representa el cambio climático para las ciudades costeras, por lo que un proyecto como el de esta ciudad flotante puede ser una solución.

"El aumento del nivel del mar es una amenaza formidable, pero la infraestructura flotante sostenible puede ayudar a resolver esta catástrofe que se avecina. Estamos emocionados de hacer historia con Busan y ONU-Habitat al marcar el comienzo de la próxima frontera de la humanidad", dijeron.

La ciudad flotante de Bosan estará conformada por una serie de plataformas flotantes, cada una de dos hectáreas y con capacidad de albergar a unas 300 personas. Servirán para vivir y trabajar, y no podrán elevarse más de siete pisos, a fin de mantener un centro de gravedad que sea capaz de resistir al viento, mientras que los techos contarán con paneles solares para la generación de energía.

Leer más: Golpe al narco en Colombia, decomisan 20 toneladas de cocaína

Dado que se trata de un proyecto que busca ser autosustentable, la ciudad cultivará sus propios alimentos, lo que le permitirá adherirse a los ecosistemas de residuo cero y acelerar la regeneración de su ecosistema por la vida marina.

Este es SLS, nuevo cohete con que la NASA llegará de nuevo a la Luna
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más