Selecciona tu región
Mundo

El hambre y la pobreza han hecho que una madre venda a su bebé en Afganistán

Cunado crezca, la bebé será casada con el hijo de hombre que la compró, esa es la historia de muchas familias en Afganistán

Por Valeria Estrada

-

Afganistán.- Una familia tuvo que vender a su bebé a un hombre para poder comer, esa es la historia de muchas familias que viven en Afganistán bajo el régimen Talibán, desde que tomaron el poder los fondos extranjeros para ayudar a la población se han congelado, poniendo en riesgo de morir a millones de niños.

BBC realizó un reportaje donde muestra lo que muchas familias están viviendo y como han tenido que sobrellevar la pobreza y el hambre vendiendo a sus propios hijos sin saber qué les depara el destino.

La salud pública de Afganistán se está colapsando ya que este funciona con dinero extranjero el cual está congelado desde la llegada del régimen Talibán, ya no hay dinero para comprar material médico, a pesar de eso los servicios siguen siendo gratuitos, por lo menos en el nosocomio Herat.

Leer más: Talibanes ofrecen trigo a cambio de "trabajo duro" en Afganistán

Muchos afganos están haciendo lo imposible para poder alimentar a sus familias, como el vender a sus hijas desde que son unas bebés, una mujer entrevistada por la cadena BBC cuenta que sus hijos están muriendo de hambre y que la única manera de solucionarlo fue vender a su hija.

Su esposo solía recolectar basura, pero ahora esa actividad no le aporta nada que los pueda ayudar, en casa no hay aceite ni harina, no hay nada, solo niños hambrientos.

La bebé que fue vendida será entregada al hombre que la compró cuando aprenda a caminar, este pagó más de la mitad de los $500 dólares (10,095.07 pesos mexicanos aproximadamente) por los que la vendieron.

Leer más: La salida de Afganistán pudo haber sido "mucho peor", asegura ex enviado de Estados Unidos

El hombre que la compró le dijo a la familia que la niña se casaría con su hijo. Este no es el primer bebé que han vendido, como este hay varios casos a los cuales recurren las familias en casos de desesperación para poder sobrevivir.

Síguenos en

Valeria Estrada

Periodista

Valeria Estrada Apodaca, originaria de Culiacán, Sinaloa, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango campus Culiacán (UAD), actualmente estudiante de la Maestría en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha mostrado interés en temas sociales, violencia de género y derechos humanos, así como el periodismo digital. Posee conocimientos en diseño, edición de video y fotografía. Desde 2017 ha laborado en el portal de Debate como redactora además de manejar la cuenta de Facebook de Debate CDMX. En 2020 fue elegida por el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana de la CDMX para realizar un diplomado durante seis meses en Periodismo de Datos, durante su estancia en dicha ciudad también obtuvo capacitaciones para periodistas por parte de Google. Es Coautora del trabajo de investigación

Ver más