Selecciona tu región
Mundo

El huracán Douglas sube a categoría 3 y se acerca a Hawái; posibles inundaciones para la isla

El huracán "Douglas" se intensificó a categoría 3 este jueves, mientras avanza en dirección a Hawái con vientos de 195 km/h y rachas de 240 km/h

Por Raúl Durán

-

Honolulu.- El huracán "Douglas" ha ganado fuerza en las últimas horas hasta convertirse en categoría 3, mientras continúa en su ruta en dirección a Hawái, donde podría causar vendavales e inundaciones repentinas este fin de semana, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El ciclón, convertido en el primero de la temporada en el Pacífico, presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 km/h, mientras avanca en dirección al oeste-suroeste a una velocidad de 28 km/h, según informes del Servicio Metereológico Nacional (SMN).

La mañana de este jueves "Douglas" se ubicaba a unos 2 mil 365 km al este-sureste de Hilo, en Hawái. Se esperaba que el viento y las aguas frías del este del archipiélago lo debilitaran antes de que tocara tierra, a donde llegaría posiblemente como tormenta tropical.

Sin embargo, los especialistas sostienen que es demasiado pronto para saber con precisión cuál será el rumbo de la tormenta en las islas, ya que podría afectar cualquier parte de estas.

Se espera que "Douglas" llegue el fin de semana a Hawái convertido en tormenta tropical. Imagen: NHC

Sin amenaza para México

El SMN de CONAGUA aseguró que el huracán se encuentra lejos de las costas mexicanas, a unos 2 mil 775 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que no ha emitido recomendaciones a la población mexicana.

"Douglas" se formó como depresión tropical el pasado lunes y al día siguiente se convirtió en tormenta tropical, alejándose paulatinamente de las costas sin dejar lluvias significativas en las costas del Pacífico.

Es el cuarto fenómeno de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, tras Amanda, Boris y Cristina. Ninguno de estos causó precipitaciones fuertes en México, aunque Cristóbal sí causó inundaciones por el lado del Atlántico.

La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo de cada año en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, en ambas zonas concluye aproximadamente el 30 de noviembre.

"Gonzalo" gana fuerza

Mientras tanto, la apenas formada tormenta tropical "Gonzalo" se fortalece en el Atlántico, con posibilidades de ganar fuerza y convertirse en huracán este jueves, indicó el NHC.

La noche del miércoles se ubicaba a mil 681 km al este de las islas orientales de Barlovento, con vientos sostenidos máximos de 96 km por hora, avanzando en dirección al oeste a una velocidad de 19 km por hora.

Se espera que llegue a las Islas de Barlovento la noche de este viernes o el sábado, por lo que las autoridades emitieron un aviso de huracán para la población de Barbados.

Con información de AP y EFE.

Te puede interesar:

Tormenta Tropical Gonzalo se acerca a México, se prevé que se convierta en huracán

Pronóstico del clima de hoy: Prevén lluvias para el centro y norte de México


 

Síguenos en