Mundo

El inhóspito frío en Texas ha hecho colapsar casas y explotar tuberías de agua

Muchos de los hogares en el estado se han quedado sin agua y a la cuenta van más de 30 muertos

Por  Andres Rodriguez

El inhóspito frío en Texas ha hecho colapsar casas y explotar tuberías de agua(Una foto de la cruenta helada en Texas. AFP)

El inhóspito frío en Texas ha hecho colapsar casas y explotar tuberías de agua | Una foto de la cruenta helada en Texas. AFP

Texas.- Una ola de frío histórica en Texas dejó a millones de residentes sin electricidad en un clima helado, muchos de los cuales pronto enfrentarán costosos daños por inundaciones, incluso cuando las temperaturas en aumento ofrezcan un respiro del frío.

Los informes de tuberías de agua congeladas y rotas en hogares y negocios de Texas son generalizados, y el próximo deshielo puede abrir aún más las compuertas, literalmente, dijeron los expertos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Va a ser una locura por un tiempo allá", dijo Paul Abrams, director de relaciones públicas de Roto-Rooter Plumbing and Water Cleanup.

"Apuesto a que es bastante similar a los efectos de un huracán". En partes del país que suelen tener temperaturas bajo cero, las paredes se construyen más gruesas y con más aislamiento, y las tuberías pueden estar varios pies bajo tierra o atravesar un sótano para protegerlas, dijo Abrams.

La ola de frío en el estado ha dejado a cientos sin energía eléctrica. AFP

Leer más: Por la tormenta, los hospitales de Texas tuvieron que limpiar a mano las cañerías y baños

En Texas, donde las tuberías suelen estar climatizadas para soportar el calor del verano, hay más en las paredes exteriores o en los áticos.

"Esta es una de esas cosas que no sucede muy a menudo", dijo. "Pero chico, cuando lo hace, el daño golpea fuerte". Aunque las tuberías reventadas no inundarán las calles como lo haría una tormenta como lo haría el huracán Harvey, causarán daños significativos a residencias y negocios.

Una vez que el agua descongelada fluya nuevamente a través de las tuberías, se filtrarán, dijeron los expertos en plomería.

Muchos ciudadanos se han valido de lo que han podido para sacar la mieve y el hielo de sus viviendas. AFP

Leer más: Niño de 11 años muere de frío por bajas temperaturas en Texas, asegura su familia

El Consejo de Seguros de Texas, una asociación comercial sin fines de lucro, dijo que la cantidad de reclamos debido a tuberías congeladas y reventadas será "diferente a cualquier evento que haya experimentado el estado".

Muchos en el estado, incluido el gobernador Greg Abbott, han establecido comparaciones con Harvey, que causó $ 125 mil millones en daños, según la División de Manejo de Emergencias de Texas.

Si la casa se está congelando y el agua no fluye por sus tuberías, la tubería y el agua que contiene pueden congelarse y expandirse, acumulando presión y provocando grietas. Una vez que el agua vuelva a entrar y fluya hacia las tuberías, se hará evidente la extensión total de las fugas, dijo Sewell.

 
Así se vivió el choque masivo que involucró un centenar de vehículos en Texas

"Creo que es mucho más grande de lo que la gente cree en este momento", dijo Mike Mushinski, presidente de bluefrog. "Estamos hablando de cientos de miles de hogares y negocios" en todo el estado.

De acuerdo con PowerOutage alrededor de 2,7 millones de clientes estaban sin electricidad para la tarde del miércoles en Texas, hay que recalcar que este es el único de los 48 estados del país que tiene su red eléctrica independiente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo