Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

El jurado sin decidir la suerte de Joaquín "el Chapo" Guzmán

El jurado analiza minuciosamente las pruebas para decidir si el capo sinaloense estará toda su vida en prisión

Por: AFP .

Emma Coronel el quinto día de deliberaciones del juicio de su esposo.(AFP)

Emma Coronel el quinto día de deliberaciones del juicio de su esposo. | AFP

Nueva York.- El jurado que decide la culpabilidad de Joaquín "el Chapo" Guzmán preguntó este lunes al juez si es preciso alcanzar una decisión unánime en cada una de las 27 violaciones de las que el capo mexicano es acusado, y solicitó el testimonio de dos agentes federales más al culminar el quinto día de deliberaciones sin veredicto.

"¿Debe una violación ser probada o no probada unánimemente?",

preguntaron los 12 miembros del jurado a la corte luego de tres meses de un gigantesco juicio y una semana de deliberaciones. 

El ex jefe del cártel de Sinaloa, de 61 años, les miraba serio y concentrado, vestido de traje azul marino y camisa celeste. 

Su esposa Emma Coronel, una ex reina de belleza de 29 años, llevaba calzas negras y chaqueta mostaza tres cuartos, y parecía distendida, riendo y mascando chicle a la espera de una decisión del jurado. 

El juez Brian Cogan refirió al jurado a las instrucciones que les fueron dadas al inicio de las deliberaciones, el lunes pasado. 

El Chapo, el capo más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está acusado de 10 delitos por el tráfico de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, uso de armas de fuego y lavado de dinero. 

Si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua. 

El primer delito, liderar una empresa criminal de narcotráfico, incluye 27 violaciones que en su mayoría corresponden a diferentes embarques de drogas enviados a Estados Unidos en avión, barco o submarino semisumergible. 

Para hallarlo culpable de este crimen, el jurado debe declararlo culpable de al menos tres de las 27 violaciones de manera unánime. 

Los 12 integrantes del jurado, que parecen estar tomándose el tiempo para cumplir concienzudamente con su tarea, pidieron asimismo dos nuevos testimonios, que se suman a los seis solicitados la semana pasada. 

Funcionarias de la corte les leyeron este lunes los breves testimonios de un ex agente de la Guardia Costera, Clifton Harrison, y un agente de la agencia antidrogas DEA, Scott Schoonover, que participaron en varias incautaciones por más de 30 toneladas de cocaína colombiana en altamar entre 2004 y 2007, enviadas por el proveedor del Chapo, Juan Carlos "Chupeta" Ramírez.

Estoy feliz de que (los jurados) estén estudiando las pruebas cuidadosamente, lentamente (...) Se están tomando sus obligaciones con seriedad, como deberían, tienen la vida de un hombre en sus manos",

dijo a periodistas el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, al entrar a la corte. 

El jurado seguirá deliberando el martes.

En esta nota: