Mundo

El museo pide que devuelvan los huesos de ballena 'Moby Dick'

Los huesos de la ballena "Moby Dick" se encuentran en el gran salón de la mansión, fueron hallados en 1825

Por  El Debate

El museo pide que devuelvan los huesos de ballena 'Moby Dick'(temática/pixabay)

El museo pide que devuelvan los huesos de ballena 'Moby Dick' | temática/pixabay

Los huesos de una gigante ballena de 18 metros de longitud se encuentran conservados en un palacio inglés, algunos ya se extraviaron pues fue en el año 1825 cuando se registró el hallazgo.

El histórico hallazgo de la ballena macho sucedió en la orilla más próxima al pueblecito de Tunstall,en la costa de Holderness, al este de Reino Unido.

Después de que el esqueleto de la ballena fuera analizado fue trasladado al Burton Constable Hall.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El novelista Herman Melville se inspiró en el hallazgo de la ballena macho de increíble tamaño para escribir Moby Dick, su obra maestra en la que cuenta la odisea del capitán Ahab.

"En un lugar de Yorkshire, Inglaterra, llamado Burton Constable, un tal sir Clifford Constable, tiene en su posesión el esqueleto de un cachalote (...) que está completamente articulada, de modo que, como un gran armario con cajones, se puede cerrar y abrir, en todas sus cavidades óseas, extendiendo sus costillas como un abanico gigantesco, y meciéndose todo el día en su mandíbula inferior"

Los huesos de el enorme animal marino pertenecían a la familia de sir Thomas Aston Clifford Constable, el novelista menciona a la familia anteriormente, misma que reclamó los restos de la ballena ya que por derecho todos los "naufragios" que llegaban hasta la orilla del mar, hasta los animales le pertenecían a dicha familia.

Cabe destacar que fue en el año 1836 cuando los huesos del Moby Dick se colocaron en un marco de hierro para que fuera visto por decenas de científicos, artistas y turistas.

El esqueleto fue extraído en el año 1940 del edificio en donde estaba y quedó accesible al público, fue en 1980 cuando enterraron los huesos de la gigante ballena, siendo el 2009 cuando los restos fueron exhumados con mucho cuidado para colocarlos en el gran salón de la mansión donde están hasta la actualidad.

¿Conoces la novela de Moby Dick?

Moby-Dick es una novela del escritor Herman Melville publicada en 1851.

La cual Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ismael y el arponero Quiqueg en la obsesiva persecución de un gran cachalote blanco.

Otro casi similar 

Últimamente se han registrado hallazgos de ballenas muertas, algunas con su estomago llenó de plástico y basura y otras sólo sin vida.

Han sido encontradas en diferentes partes del mundo como en, Alaska, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, entre otros.

Lamentablemente las Ballenas de Bryde en peligro de extinción en Golfo de México.