Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Logran derretir oro a temperatura ambiente

El oro es excelente conductor de calor y electricidad, conocido por tener una temperatura de fusión muy alta

Por: Ivette Vazquez

Pixabay

Pixabay

El oro se derrite a temperatura ambiente bajo efectos de un campo electromagnético bastante fuerte. A esta conclusión se llego y posteriormente se confirmó mediante una serie de experimentos.


Primeramente esta propiedad se descubrió cuando el físico Ludvig de Knoop, de la Universidad Politécnica de Chalmers, estaba estudiando los átomos de metal bajo un microscopio. Algo que implica también la fuerza máxima del campo eléctrico en torno a la muestra. En un momento se vio que la capa superficial del metal comenzó a fundirse, aunque la temperatura en el área laboral no se había alterado.


"Estuve realmente aturdido por el descubrimiento. Este es un fenómeno extraordinario y nos brinda un conocimiento nuevo y fundamental del oro", dijo el físico al portal de Chalmers en noviembre.

Después de varios experimentos y analizarlos, el equipo universitario decidió que los altos campos eléctricos estaban detrás de esa metamorfosis. Se trata de una excitación de los átomos de oro en las capas exteriores de la muestra y el fenómeno no es solo espectacular, sino también innovador científicamente.


El método espontáneamente descubierto de derretir oro nunca funcionará en grandes bloques, por que el nivel de voltaje necesario para eso "no se está disponible", explicó de Knoop en declaraciones a Digital Trends. Precisó que, por ahora, la fusión a temperatura ambiente solo puede realizarse a profundidad de un par de nanometros, o sea una mil millonésima parte de un metro.


El oro es excelente conductor de calor y electricidad, conocido por tener una temperatura de fusión muy alta: de 1.062 °C.

RT

En esta nota: