Mundo

El periodista hondureño Luis Almendares muere tras sufrir ataque armado

El ataque armado ocurrió cuando el periodista Luis Almendares realizaba una transmisión en directo desde Facebook, en el departamento central de Comayagua

Por  EFE

Dos familiares del periodista hondureño asesinado Luis Almendares hablan con una defensora de derechos humanos y el presidente del colegio de periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez(EFE)

Dos familiares del periodista hondureño asesinado Luis Almendares hablan con una defensora de derechos humanos y el presidente del colegio de periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez | EFE

Tegucigalpa, Honduras.- El periodista Luis Almendares falleció este lunes tras ser intervenido quirúrgicamente a causa de las heridas sufridas la noche del domingo en un ataque armado en Honduras.

Almendares fue atacado a tiros cuando realizaba una transmisión en directo desde la red social Facebook, en una comunidad del municipio de La Libertad, en el departamento central de Comayagua, donde fue ingresado en un hospital para ser intervenido quirúrgicamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El periodista murió por las heridas, cuando preparaban su traslado al Hospital Escuela de Tegucigalpa.

La portavoz del Departamento de Patología Forense, Izza Alvarado, dijo a los medios de noticias que, eu cuerpo fue trasladado a medicina forense del Ministerio Público, en Tegucigalpa, para realizar la autopsia y luego entregarlo a sus familiares, que esperan angustiados en los alrededores.

Familiares del periodista Luis Almendares retiran el ataúd con los restos hoy, en el ministerio Público de Tegucigalpa. / Fotografía: EFE.

INVESTIGACIÓN OBJETIVA Y EFICAZ

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras condenó el crimen del periodista e instó a las autoridades a iniciar "de inmediato acciones" para una investigación "objetiva, eficaz y oportuna" que identifique a los responsables del suceso.

Indicaron en un comunicado que "ve con suma preocupación estas acciones en perjuicio de la labor que realizar los periodistas y comunicadores sociales en el país".

Hizo un nuevo llamamiento "enérgico a respetar y defender el derecho a la libertad de prensa, expresión e información como pilares de los derechos humanos y la democracia".

La Secretaría de Derechos Humanos aseguró que solo una investigación "exhaustiva" y la aplicación de la justicia a los responsables de perpetrar estos atentados contra los que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión puede "garantizar el acceso a la justicia, conocer la verdad y que estos hechos no se vuelvan a repetir".

COLEGIO DE PERIODISTAS SE RETIRA DE MECANISMO DE PROTECCIÓN

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras CPH, Dagoberto Rodríguez, condenó el asesinato de Almendares y anunció que el organismo retirará su representante del Mecanismo Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Rodríguez dijo a la prensa que "lamentamos y condenamos el vil asesinato del periodista Luis Almendares, el cual enluta nuevamente al periodismo hondureño y profundiza la vulnerabilidad de nuestro gremio con más de 87 trabajadores de prensa asesinados entre 2001 y 2020".

Rodríguez, redactor del diario La Prensa, indicó que ante la situación de vulnerabilidad que viven los periodistas en el país el CPH ha decidido retirarse del Mecanismo para la Protección hasta que existan "garantías para proteger la vida" de los empleados de los medios de comunicación y defensores de derechos humanos.

El CPH planteó en 2019 la necesidad de aumentar la logística, el recurso humano y el presupuesto del Mecanismo de Protección a los periodistas y comunicadores para que "cumpla su función real de proteger", pero hasta ahora "no hemos tenido respuesta", subrayó el directivo.

El Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia funciona en Honduras desde junio de 2015.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo