Mundo

El presidente Iván Duque pide apoyo para vacunar contra el COVID-19 a migrantes venezolanos

El mandatario también anunció que convocará una cumbre de Prosur para dialogar sobre "cómo garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a la vacuna" 

Por  Marcela Gómez

El presidente de Colombia, Iván Duque(Archivo Gobierno de Colombia)

El presidente de Colombia, Iván Duque | Archivo Gobierno de Colombia

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes apoyo a la Comunidad Internacional para vacunar contra el nuevo coronavirus (COVID-19) a los migrantes venezolanos que se encuentran en condición irregular en su país.

"Es importantísimo que la comunidad internacional que ha estado preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en adquisición de vacunas para poder atender a las personas que no han regularizado, ni legalizado su estado migratorio en Colombia”, dijo el presidente en una entrevista con la agencia Reuters.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pese a eso, sostuvo que los venezolanos que se encuentren de forma legal si formarán parte del plan de vacunación programado por las autoridades sanitarias. Los primeros que serán vacunados son los mayores de 70 años.

Asimismo, el mandatario volvió a explicar que los migrantes irregulares no fueron incluidos porque podría haber una "estampida de migrantes venezolanos en Colombia", ya que, según dijo, no hay un sistema de salud creíble en el país vecino.

En el diálogo también anunció que, como Presidente pro tempore de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), convocará a finales de enero una cumbre para dialogar sobre "cómo garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés)". 

"Seamos claros en que la respuesta del Covax, aunque importantísima, tiene sus limitaciones en cuanto a tamaño, y eso quiere decir que los países van a tener que trabajar a través del Covax y también a través de negociaciones bilaterales, y en esto hay algunas debilidades para los países de bajos ingresos", declaró. 

En este sentido, consideró que "se debe encontrar una solución, y eso es algo que se puede discutir a través de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y muchas otras", porque los más importante es tener en cuenta que la única manera como el mundo va a lograr una inmunidad de rebaño es logrando el mayor número de vacunaciones.

Ante el pedido del presidente colombiano, el Canciller venezolano Jorge Arreaza publicó en Twitter que "este señor no ha vacunado al primer colombiano, le negó la vacuna a los migrantes y ahora pide dinero a la "Comunidad Internacional" para vacunar a l@s venezolan@s. Experto pedigüeño para la ineficiencia. Las UCI colapsadas, los tratamientos para el #Covid_19 escasos. Desastre!".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo