Mundo

El presidente cubano da la bienvenida a los reyes de España

Miguel Díaz-Canel dio la bienvenida a los reyes al comienzo de su histórica visita de Estado a la isla, la primera de carácter bilateral de un monarca español

Por  EFE

El rey Felipe VI y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel (i)(EFE)

El rey Felipe VI y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel (i) | EFE

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida este martes a los reyes de España en La Habana al comienzo de su histórica visita de Estado a la isla, la primera de carácter bilateral de un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de la capital.

Díaz-Canel les recibió en la sede del Consejo de Estado después de que Felipe VI y su esposa Letizia hicieran la tradicional ofrenda floral al icono de la independencia cubana, José Martí, en el memorial situado en la Plaza de la Revolución.

Este gesto hacia el héroe nacional abre todas las visitas de alto nivel de mandatarios extranjeros al país caribeño, adonde los reyes llegaron en la tarde de ayer, lunes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Sus majestades los reyes, a José Martí", señala el mensaje de la corona de rosas rojas con la bandera española depositada ante el memorial, donde les ha acompañado la viceministra cubana de Exteriores, Anayansi Rodríguez, los embajadores de ambos países y otras autoridades.

Antes de la ofrenda, Felipe y Letizia se situaron en el mirador de la plaza para hacerse la tradicional foto con la imagen de fondo del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, dos de los líderes de la revolución cubana, mientras sonaban los himnos de los dos países.

Los reyes de España, Felipe VI (i) y doña Letizia (d). / EFE.

Después los reyes y la comitiva de autoridades se dirigieron a pie al edificio del Consejo de Estado, situado al otro lado de la plaza, para encontrarse con Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta.

Felipe VI y Díaz-Canel se van a reunir con las delegaciones de ambos gobiernos que, en presencia de los dos jefes de Estado, van a firmar el acuerdo marco de asociación país, que sienta las bases de los proyectos de cooperación bilaterales para los próximos años.

Mientras se celebra ese encuentro, la reina y Lis Cuesta harán una visita a una escuela taller y al Convento de San Francisco, en La Habana vieja.

Los dos matrimonios se reencontrarán en la cena que Díaz-Canel va a ofrecer esta noche a los reyes en la sede del Consejo de Estado.

Mañana, miércoles, tendrá lugar otra cena ofrecida por Felipe y Letizia en el Palacio de los Capitanes Generales, donde el rey pronunciará el discurso de más calado de su visita de tres días a Cuba, aunque antes hablará ante la colectividad española.

El presidente cubano no va a tener ninguna intervención en sus citas con el rey.

Los reyes de España llegaron ayer, lunes, por la tarde al aeropuerto de La Habana, donde les recibió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Cuba los recibe con cálida hospitalidad", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El arranque del viaje de Felipe y Letizia ha coincidido con el anuncio del preacuerdo de gobierno entre el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, después las elecciones celebradas el pasado domingo.

La visita real se enmarca en el V centenario de la fundación de La Habana, cuyo acto central tendrá lugar este sábado, día 16, con la presencia de mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro, pero ya sin los reyes.

Es la primera visita de carácter bilateral de un rey español a la antigua colonia, si bien Juan Carlos I, con la reina Sofía, estuvo en la isla en noviembre de 1999 para participar en la cumbre iberoamericana.

Después de su abdicación, el padre de Felipe VI regresó a la isla en noviembre de 2016 para asistir al funeral de Fidel Castro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo