Mundo

"El pueblo brasileño no será el conejillo de indias", Bolsonaro cancela compra de vacuna contra COVID-19

El presidente brasileño Jair Bolsonaro publicó el mensaje un día después de que su propio ministro de Salud anunció que el Gobierno compraría 46 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac

Por  Marcela Gómez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro(Gobierno de Brasil)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | Gobierno de Brasil

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que "El pueblo brasileño no será el conejillo de indias", por lo que canceló la compra de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) de la empresa china Sinovac (CoronaVac).

"Para mi Gobierno, cualquier vacuna, antes de ser puesta a disposición de la población, debe ser PROBADA CIENTÍFICAMENTE POR EL MINISTERIO DE SALUD y CERTIFICADA POR ANVISA", escribió el mandatario en sus redes sociales, y aseguró que "El pueblo brasileño NO SERÁ EL CONEJILLO DE INDIAS DE NADIE".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bolsonaro publicó el mensaje un día después de que su propio ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo en una conferencia virtual con gobernadores que el Gobierno compraría 46 millones de dosis de CoronaVac, por un costo de 2.000 millones de reales (360 millones de dólares).

La vacuna es desarrollada en el estado de Sao Paulo, donde es gobernador João Doria, quien mantiene diferencias con el presidente brasileño. 

"No hay justificación para una contribución financiera multimillonaria a un medicamento que ni siquiera ha pasado su fase de prueba", publicó Bolsonaro. 

Y subrayó que su decisión "es no comprar la vacuna". 

El segundo punto dice: "El pueblo brasileño NO SERÁ EL CONEJILLO DE INDIAS DE NADIE".

El lunes, el Instituto Butantan de Sao Paulo, donde se realizan las pruebas de Fase 3, dijo que la vacuna llamada CoronaVac demostró ser segura después de que se aplicaron dos dosis a 9 mil voluntarios.

Por su parte, el gobernador Doria explicó en Twitter que "Coronavac se está desarrollando en asociación con Butantan, que ha estado brindando servicios a Brasil durante más de 100 años. La vacuna se producirá aquí en Brasil, por lo que es una vacuna brasileña. Hasta ahora, las pruebas han demostrado que es la vacuna más segura y avanzada".

Tuit del gobernador Doria.

Pazuello tiene COVID-19

Además, este miércoles el Ministerio de Salud informó que el Pazuello fue sometido a exámenes médicos que confirmaron que dio positivo por el nuevo coronavirus, e indicaron que su "estado de salud es estable". 

COVID-19 en Brasil

De acuerdo con el último reporte de la autoridades sanitarias, Brasil acumula más de 153 mil muertes por COVID-19, y 5,2 millones de casos confirmados.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo