Mundo

"El pulmón del mundo se queda sin oxígeno": Médico en la Amazonía peruana

En la ciudad de Iquitos un balón de oxígeno se vende entre 880 y 1.470 dólares, un precio altísimo en relación al de antes, según líderes comunitarios

Por  AFP .

Un hombre espera para recargar un tanque de oxigeno para un pariente enfermo del COVID 19 en la Amazonia peruana el 14 de mayo de 2020(AFP)

Un hombre espera para recargar un tanque de oxigeno para un pariente enfermo del COVID 19 en la Amazonia peruana el 14 de mayo de 2020 | AFP

La Amazonía, "el pulmón del mundo", se está quedando sin oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus en los hospitales de la selva peruana, advirtió un responsable médico regional este jueves.

"El pulmón del mundo se muere por falta de oxígeno y esa es nuestra triste realidad", dijo a la AFP por videollamada el director de Salud de la región amazónica de Loreto, Carlos Calampa, de las más afectadas por el coronavirus en Perú.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Calampa manifestó que la falta de oxígeno es un problema serio, porque en las comunidades amazónicas lejanas se reportan 14 nativos muertos por coronavirus y centenares de contagiados.

"Ya no solo vamos a necesitar oxígeno para Iquitos (la cabecera regional), sino para la periferia, enviarlo a Nauta, Requena, Yurimaguas, se dificultaría por la falta de transporte por los ríos”, indicó el médico.

En la selva peruana prácticamente no hay carreteras y el principal medio de transporte es el fluvial.

En Loreto, donde nace el río Amazonas, "tenemos 193 profesionales caídos (contagiados) y 12 fallecidos. Se hace muy difícil armar equipos de acción rápida en la zona", dijo Calampa.

En los pasadizos del hospital de Iquitos se observan a los pacientes conectados a los balones de oxígeno de color verde.

En Requena apareció un ataúd en un basurero, según imágenes de televisión.

En la ciudad de Iquitos un balón de oxígeno se vende entre 880 y 1.470 dólares, un precio altísimo en relación al de antes, según líderes comunitarios.

Loreto es una remota región fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador. Es la región más extensa y la poblada de Perú, pero se han reportado más de 2.107 casos de Covid-19 y 95 fallecidos.

Es una zona donde muy pocas comunidades tienen agua potable. En algunas aldeas hacen mascarillas con hojas de plátano para protegerse.

- "Queremos puente aéreo" -

"Tenemos a la comunidad de Bellavista Callarú que es la más golpeada por la pandemia. Se ha reportado siete personas fallecidas, estamos muy preocupados", dijo a la AFP Francisco Hernández Cayetano, líder de la Federación de Comunidades Ticuna y Yaguas del Bajo Amazonas en Loreto.

Explicó que la aldea de Callarú, con más de 2.000 habitantes, tiene una posta médica desabastecida de medicamentos.

Necesitamos urgentemente medicinas, oxígeno y equipos de seguridad. Queremos un puente aéreo", dijo Hernández.

"Hagan algo por la población Ticuna que está muriéndose. Nosotros también somos peruanos, pero en esta parte de la frontera estamos olvidados. Queremos salvar a los abuelos", expresó.

Los contagiados se están curando con jarabes de limones, kion (jengibre) y cebolla que ellos elaboran.

Entre los fallecidos se encuentra el alcalde del distrito de Masisea, Silvio Vallés de 42 años, de la etnia shipibo-konibo, la más numerosa en la región amazónica de Ucayali, fronteriza con Brasil.

Un par de enfermeros envuelven el cuerpo de un fallecido de coronavirus en la Amazonia peruana. / Fotografía: AFP.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que la situación en Loreto es crítica por la falta de oxígeno.

"La situación de Iquitos es muy crítica, sigue siendo muy delicada. El ministerio ha comprado 9.000 metros cúbicos de oxigeno que trasportamos y 60 balones en un puente aéreo, pero son insuficientes para la capacidad que tiene Loreto", dijo Zamora al canal TV Perú.

"Aun así nuestros compatriotas en Iquitos siguen desesperadamente necesitando este vital elemento. En el mercado nacional en Perú nos estamos quedando sin balones de oxígeno porque el consumo es muy grande", comentó el ministro.

Agilio Semperi, presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, dijo a la AFP que en las comunidades solo hay postas médicas y que para acceder al hospital más cercano, tendrían que trasladarse por varios días vía fluvial.

"Necesitamos la intervención del Estado en las comunidades nativas para poder resguardarlas", dijo a la AFP este líder de la zona selvática de la región de Cusco.

El 30 de marzo, comunidades indígenas de Perú y una ONG internacional habían pedido restringir el ingreso a la Amazonía para impedir que se propagara el coronavirus entre los nativos, quienes están entre "los más vulnerables del planeta" ante la pandemia.

Perú registraba hasta este jueves 2.267 muertos por Covid-19 y 80.604 casos confirmados.

También te puede interesar:

Recuperación económica en Perú empezará en julio, estima banco central

Trump ofrece a Vizcarra ayuda frente al COVID-19 y alaba la respuesta de Perú

Alpacas pueden servir para bloquear nuevo coronavirus: Investigación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo