Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Amapola producida en la sierra de Sinaloa. Foto/El Debate

Amapola producida en la sierra de Sinaloa. Foto/El Debate

Mundo

El reinado de la heroína mexicana en Estados Unidos

La agencia antidrogas de Estados Unidos ha informado que sólo en el periodo de 2013 a 2014 el área de siembra de amapola en México se incrementó 62 por ciento

Por: Juan Leyva

El reinado de la heroína mexicana en Estados Unidos(El Debate, El Debate)

El reinado de la heroína mexicana en Estados Unidos | El Debate, El Debate

Ya no es la cocaína, tampoco la mariguana ahora es la heroína la que ha invadido a los Estados Unidos y México se ha convertido en el principal productor de esta droga estimulante en el mundo y el cartel de Sinaloa uno de los proveedores más fuertes. 

La DEA considera que existen cuatro puntos de producción de heroína en el mundo y México es el principal, sobre todo en el llamado 'triángulo dorado' conformado por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, también Guerrero es uno de los estados mexicanos productores. 

La agencia antidrogas de Estados Unidos ha informado que sólo en el periodo de 2013 a 2014 el área de siembra de amapola en México se incrementó 62 por ciento. 

La experta en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego, Nancy Cortés, expresó para el portal Infobae, que la heroína es la droga ilícita que más llama la atención y su consumo se ha convertido en un problema de salud pública para Estados Unidos. 

Una planta de amapola en un panteón de Culiacán. Archivo/El Debate

Más de 8 mil 200 personas han muerto en el país del norte a causa de la heroína, de acuerdo a las cifras de Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. 

California y Texas son las fronteras por donde pasa el tráfico 'hormiga' de la heroína. La droga se transporta en pequeñas cantidades pero son más redituables en dinero que la cocaína y la mariguana, a diferencia de estas drogas, la heroína es más discreta. 

Desde el año 2000 los consumidores dejaron la cocaína de lado y comenzaron a preferir la heroína que se comenzó a producir en México desde los años 30. 

Plantío de amapola en Sinaloa. Foto/El Debate

La DEA ha  argumentado que, a pesar de estar preso, el cartel liderado por Joaquín Guzmán, es el principal productor y transportador de esta droga a Estados Unidos y el que cuenta con las redes de distribución más completas, pero a pesar de ello, el cártel sinaloense no tiene el control absoluto sobre la producción y el tráfico de este estimulante. 

Para acabar con el reinado de la heroína, Nancy Cortés indicó que la prioridad de la 'guerra contra las drogas' no fue acabar con los plantíos, sino atacar directamente a los capos.  

¿Cuál sería la mejor estrategia para acabar con el tráfico del drogas?

En esta nota:
  • heroina
  • mexico
  • estados unidos
  • cartel de sinaloa