Mundo

El rover Perseverance de la NASA ya está camino a Marte; despega con éxito para buscar vida en el planeta rojo

Día histórico: la NASA lanzó con éxito la sonda espacial Perseverance con destino a Marte para descubrir si el planeta rojo albergó vida alguna vez

Por  Raúl Durán

1/3
Día histórico: la NASA lanzó con éxito la sonda espacial Perseverance con destino a Marte para descubrir si el planeta rojo albergó vida alguna vez.(Foto: NASA)

Día histórico: la NASA lanzó con éxito la sonda espacial Perseverance con destino a Marte para descubrir si el planeta rojo albergó vida alguna vez. | Foto: NASA

NASA(REUTERS, X03635)

NASA | REUTERS, X03635

Mars 2020 Perseverance Launch(via REUTERS, X00653)

Mars 2020 Perseverance Launch | via REUTERS, X00653

Florida.- El rover Perseverance de la NASA fue lanzado exitosamente este jueves 30 de julio, iniciando así su largo viaje con destino a Marte para descubrir si existió vida en el planeta rojo como parte de la misión espacial Mars 2020.

En punto de las 7:50 horas ET tuvo lugar el lanzamiento del cohete Atlas V con la sonda Perseverance desde el complejo espacial de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), un día histórico al tratarse de la primera misión que tiene como objetivo encontrar vida antigua en otros planetas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Previo al lanzamiento, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dedicó unas palabras desde el centro espacial John F. Kennedy para ilustrar la difícil tarea de llevar a cabo una misión de esta magnitud en plena pandemia de Covid-19.

Hay una razón por la que llamamos Perseverance (Perseverancia) a la sonda. Porque ir a Marte es díficil (...) Siempre es difícil. Nunca ha sido fácil. En este caso, es más difícil que nunca porque lo estamos haciendo en medio de una pandemia". 

El cohete Atlas V con el rover Perseverance a bordo despegó exitosamente. Foto: AFP

El Perseverance zurcará unos 48 millones de kilómetros en el espacio durante aproximadamente siete meses para luego aterrizar sobre el cráter Jezero en Marte el día 18 de febrero de 2021.

La misión Mars 2020 ha sido lanzada después de casi 10 años de intenso trabajo y planificación por parte de miles de científicos, ingenieros y especialistas de la NASA de todo Estados Unidos junto a sus socios comerciales.

Minutos después de despegar, la primera etapa del cohete Atlas V logró desprenderse exitosamente, luego hubo una segunda separación desde la órbita terrestre para dar un nuevo impulso al Perseverance

Así luce el rover Perseverance de la NASA, que recolectará muestras de roca y tierra de Marte para un posible retorno a la Tierra. Imagen: NASA

De transcurrir su viaje exitosamente, el Perseverance será el quinto rover (vehículo de exploración espacia) en emprender la travesía hacia el planeta rojo desde 1997. Por ahora todos los rovers que se encuentran en Marte son estadounidenses, sin embargo, la semana pasada China logró lanzar su primer rover a ese planeta, que estaría llegando en mayo de 2021. 

A diferencia del rover Curiosity, que se encuentra en Marte desde 2012 y ha recorrido ya 23 km de la superficie, la gran importancia del Perseverance es que su tarea es buscar rastros de vida en el planeta rojo, que según científicos pudo albergar las condiciones propicias para la existencia de formas de vida microscópicas hace más de 3 mil millones de años, tiempo en que habría estado cuberto de ríos y lagos. 

Te puede interesar:

NASA prepara una misión para buscar vida extraterrestre en Marte

Bola de fuego verde ilumina el cielo en Estados Unidos VIDEO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo