Mundo

El sangriento Día de San Valentín en el que mató a su novia

Oscar Pistorius cumple una condena por asesinato, que cometió en el 2013. Él asegura que confundió a la joven con un ladrón.

Por: El Debate

Esta foto de archivo tomada el 15 de junio de 2016 muestra al atleta paralímpico Oscar Pistorius llorando durante su audiencia de sentencia por el asesinato en 2013 de su novia Reeva Steenkamp en el Tribunal Superior de Pretoria. Foto: AFP

Esta foto de archivo tomada el 15 de junio de 2016 muestra al atleta paralímpico Oscar Pistorius llorando durante su audiencia de sentencia por el asesinato en 2013 de su novia Reeva Steenkamp en el Tribunal Superior de Pretoria. Foto: AFP

Sudáfrica.- Hoy se cumplen cinco años del asesinato de la joven Reeva Steenkamp. Ella murió a consecuencia de los disparos de su novio, un conocido velocista sudafricano minusválido, Oscar Pistorius, el día de San Valentín del 2013 en Petroria, Sudáfrica.

El exatleta de 31 años de edad cumple una condena en la prisión de Atteridgeville.

El crimen conmocionó a la comunidad y así es como sucedieron los hechos que prohibieron de la libertad física y mental al deportista para seguir celebrando el Día del Amor y la Amistad.

Oscar Pistorius, junto a su novia Reeva Steenkamp, en una foto de 2012. Foto: AFP

Cuatro disparos que mataron a Reeva

De acuerdo con el medio ABC, la madrugada de San Valentín, Pistorius disparó en al menos cuatro ocasiones a su novia, quien se encontraba en el baño de la casa del medallista, en esa ciudad.

Desde ese momento hasta la actualidad, el deportista afirma que la confundió con un ladron y que su única intención fue proteger a Steenkamp.

Sin embargo, los vecinos declararon que habían oído una fuerte pelea entre ambos, minutis antes de escuchar los balazos.

El fiscal del caso, Gerrie Nel, informó que la joven se había encerrado en el cuarto del baño para refugiarse de su pareja con quien salía desde hace un año.

Oscar Pitorius en una carrera. Foto: AFP

Un juicio dos sentencias

Fue en octubre del 2014 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Pretoria lo había condenado a cinco años de prisión por el delito de homicidio, pero otra jueza no aceptaba la versión de que la había confundido con un delincuente que se había metido por la ventana del baño.

El exatleta ingresó a la cárcel de Kgosi Mampuru de la que salió un año después por su buena conducta y cumplió los otros cuatro años restantes con arresto domiciliario en la mansión familiar.

Reeva Steenkamp murió a manos de su pareja, en el 2013, en pleno Día de San Valentín. Foto: AFP

Sin embargo, la Fiscalía del Estado intervino en diciembre del 2015 y el Tribunal Supremo anuló la primera condena: encontró al deportista culpable de asesinato, al considerar que debería haber sido consciente de las posibles consecuencias de sus actos.

Esto significa que Pistorius tenía intención de matar a quien estuviera tras la puerta, lo cual implica pasar del cargo de homicidio a asesinato.

Antes de conocer su segunda sentencia, Oscar expresó en una entrevista pra ITV que no quería regresar a prisión.

 

 

“No quiero arruinar mi vida entre barrotes”, aseguró.

Después recibió el veredicto final: seis años de prisión. (El fiscal la consideró muy leve ya que las leyes de África se otorgan un mínimo de 15 años para delitos de asesinato).

En la salida de su primer juicio. Foto: AFP

La magistrada justificó su condena alegando que Pistorius “no es una persona violenta, que ha demostrado públicamente su arrepentimiento y que es un buen candidato para la rehabilitación”. También tuvo en cuenta su discapacidad.

Su abogado también utilizó su minusvalía para pedir clemencia y evitar que su cliente volviera a prisión.

La defensa le aconsejó cambiar su habitual traje negro por unos pantalones cortos y camiseta de deporte y le instó a que caminara sobre sus muñones en el tribunal para demostrar su vulnerabilidad sin las prótesis.

Roux ha mantenido en todo momento que el atleta olímpico y paralímpico se encuentra en una profunda depresión y que es un “hombre destrozado”.

En esta nota:
  • Crimen
  • Sudáfrica
  • Oscar Psitorius
  • Reeva Steenkamp
  • Día de San Valentín
  • Asesinato