Mundo

El turbio pasado del novio que acabó con la vida de Andrea

Víctor ya había sido sentenciado previamente por maltrato a una pareja anterior antes de provocar la muerte de ambos al estrellar su auto contra una gasolinera.

Por: Doris Salazar

Foto: El Periódico Mediterráneo

Foto: El Periódico Mediterráneo

Villareal, España.- De acuerdo con un reporte de las autoridades, Víctor Llorens, quien provocara su muerte y la de su ex novia, Andrea Carballo, de 20 años, tras estrellarse contra una gasolinera en Benicàssim, había sido condenado bajo cargos de violencia de genero en 2013.

Testigos presenciales declararon que Llorens abordó a su expareja mientras aguardaba en una esquina la llegada de una colega de trabajo para dirigirse a almacén donde laboraba.

Foto: El Periódico Mediterráneo

La joven fue amenazada con un cuchillo mientras la forzaban a entrar al auto. La policía reporta que el criminal condujo 20 kilómetros hasta la gasolinera contra la que empotró el vehículo, provocando la muerte de ambos.

 

Este día, un reportaje de ELPAÍS compartió que Víctor, también conocido entre sus allegados como "El Peonza", fue acusado de maltrato tras dos episodios violentos con una pareja anterior, a la que en una ocasión dio una bofetada cuando volvían de una fiesta y en otra amenazó su vida, cosa que admitió en el juzgado.

Este mismo comportamiento fue el que sufrió Andrea, en el cual recibió “persecución, insultos y amenazas”, según sus amigas.

En el primer caso, Llorens firmó una sentencia de conformidad y aceptó la pena que le pedía el fiscal: 64 días de trabajos en beneficio de la comunidad, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Las mismas fuentes han confirmado que Víctor estaba siendo investigado por tres delitos de lesiones contra Carballo por parte del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Villareal, la ciudad donde ambos residían.

A pesar de los antecedentes del joven, los tres delitos de lesiones recogidos en una única denuncia emitida por Andrea diez días antes de su muerte, un intento fallido de atropellarla, y otros episodios de acoso, el veredicto del juzgado español solo le concedió una orden de restricción de 200 metros y una protección policial esporádica en caso de emergencia.

El fiscal de la zona no celebró ningún juicio ante la demanda de Andrea puesto que las versiones de los "eran contradictorios" y no existía un reporte medico que acreditara las lesiones que la víctima reportaba en el recuento de los episodios de violencia que sufriera al lado del hombre.

Las autoridades de la fiscalía solicitaron nuevas diligencias para completar la instrucción.

Entre ellas, pidió que se tomara declaración a tres testigos y que se requirieran las grabaciones del bar donde trabajaba entonces la denunciante y en el que contaba que había sufrido una golpiza por parte de su entonces novio tras ser saludada por otro hombre.

A la espera de la práctica de esas diligencias, el fiscal pidió que se prohibiera al presunto maltratador acercarse a menos de 200 metros y comunicarse con la víctima por cualquier vía, petición a la que se adhirió el abogado de la denunciante, quien no solicitó ninguna medida complementaria.

Ni el fiscal ni el abogado de la víctima solicitaron prisión para el detenido por los hechos denunciados.

Tanto la madre como la hermana de Andrea clamaron este martes “justicia” momentos antes del funeral por la joven. Aseguran que era consciente del riesgo: “Ella siempre dijo que sería una [víctima] más”.

El caso de Andrea ha causado una indignación internacional, y ha avivado decenas de movimientos activistas en favor de la protección de las mujeres que son víctimas de la violencia de género pero no son escuchadas por las autoridades, poniendo en riesgo sus vidas por la apatía del sistema ante el peligro que sufren día con día.

En esta nota:
  • Feminicidio
  • Villareal
  • España
  • Andrea Carballo
  • Víctor Llorens
  • Asesina a su novia y se suicida
  • Se estrella contra gasolinera
  • Violencia de género
  • Maltrato de pareja
  • Abuso a la mujer
  • Muere junto a su novia al estamparse contra gaolinera