Selecciona tu región
Mundo

El ultraconservador Ebrahim Raisi gana las elecciones presidenciales en Irán

Con el 61.95% de votos, Ebrahim Raisi fue el ganador de las elecciones presidenciales de Irán en la primera vuelta; fue la elección con más baja participación

Por Cristina Herrera

-

Irán.- Tras las elecciones del 18 de junio, Ebrahim Raisi resultó electo como nuevo presidente de Irán, luego de ser declarado oficialmente ganador este sábado, en una jornada electoral en la que no estuvieron presentes sus mayores rivales, además de ser la elección presidencial con más baja participación en la historia de la nación.

De acuerdo con lo dado a conocer por el ministro del interior, Abdolfazl Rahmani Fazli, Raisi logró conquistar la jefatura de Estado con el 61.95% del total de votos.

No obstante, cabe mencionar que la tasa de participación fue apenas del 48.8%, lo que supone la participación más baja desde que se instauró la República islámica en un lejano 1979.

Leer más: Modelo de 23 años es asesinada en un campo: Tenía una orden de restricción contra un acosador

Después de que quedaran fuera de la contienda los nombres más fuertes en la contienda, el jefe de la autoridad judicial era el favorito para ganar el alto cargo, esto pues ante la carencia de competencia real.

"Con la bendición de Dios, haremos lo mejor para que la esperanza de un futuro viva ahora en el corazón de la gente crezca más", expresó Raisi. Aunado a ello, expuso su objetivo de fortalecer la confianza de los ciudadanos en el gobierno iraní  para una "vida brillante y agradable juntos".

En este marco, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, festejó este sábado la elección ganada por Raisi, al considerarla como una victoria del país que le hizo frente a la "propaganda del enemigo".

Leer más: Brasileños se manifiestan exigiendo la renuncia del presidente Jair Bolsonaro

"La gran ganadora de las elecciones de ayer es la nación iraní porque se ha levantado otra vez frente a la propaganda de la prensa mercenaria del enemigo", aseveró Jamenei.

A través de un discurso que se trasmitió por los canales nacionales poco antes de que se hicieran de conocimiento público los resultados oficiales, el presidente saliente Hasan Rohani reveló que ya se contaba con un ganador en primera vuelta, a la vez que felicitaba a la ciudadanía por haber elegido al ultraconservador como su próximo gobernante.

Cabe mencionar que la votación se prolongó hasta las 11 y media de la noche del viernes, ello con el fin de permitir que la gran mayoría de ciudadanos que acudirían a emitir su sufragio pudieran hacerlo guardando las medias por la pandemia de Covid-19.

Elecciones en pandemia y frente al enojo de los ciudadanos 

Ebrahim Raisi tuvo como rivales a tres candidatos: el general Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico de la República Islámica-, el expresidente del Banco Central, Abdolnaser Hemati, y el diputado Amirhosein Ghazizadeh-Hashemi.

Raisi fue el único que realmente hizo una campaña, al autosconsiderarse el líder de la lucha anticorrupción y protector de las clases que perdieron poder adquisitivo por la inflación, aunque el período de proselitismo transcurrió entre la indiferencia popular, lo que reflejaba la molestia de los ciudadanos ante las crisis que vive Irán, país que a pesar de ser rico en hidrocarburos se ha tenido que someter a las amonestaciones de Estados Unidos.

Polarización en el Senado dificulta aprobación de las reformas de AMLO: Ricardo Monreal
Síguenos en

Temas