Mundo

El veneno que ingirió Praljak en sentencia era indetectable

El juez Hassan Jallow a través de un comunicado, señaló que se trataba de una botella muy pequeña que no pudo ser detectada

Por: El Debate

Slobodan Praljak, foto AP

Slobodan Praljak, foto AP

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia dio a conocer que el veneno que ingirió el 

bosniocroata Slobodan  Praljak, luego de haber sido sentenciado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra, no era detectable.

bosniocroata Slobodan  , PraljakFoto AFP

El juez Hassan Jallow a través de un comunicado, señaló que la investigación se abrió después de que en plena sala de audiencia, Praljak sacara de su bolsillo una pequeña botella que contenía una sustancia química que de inmediato le quitó la vida, sus ultimas palabras fueron el rechazo a su sentencia asegurando que él no era un criminal.

Hassan dijo que al tratarse de una botella muy pequeña no fue posible que se detectara por el equipo de detección disponible en el centro penitenciario y en los locales del TPIY.

Foto archivo

La fiscalía holandesa sigue indagando el cómo raljak pudo conseguir e introducir en el tribunal el frasco con cianuro de potasio, pues legalmente no es posible adquirirlo o fabricarlo.

Foto AFP

Luego del incidente, elementos de seguridad fueron llamados a capacitarse para evitar que otro hecho similar se repita.

 

Foto Archivo

El suicidio de Praljak se produjo durante la lectura de la sentencia en el juicio de apelación contra seis exdirigentes y jefes militares bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto croato-musulmán (1993-1994) que estalló durante la guerra de Bosnia (1192-1995).

En esta nota:
  • TPIY
  • Slobodan Praljak
  • sentencia por crímenes de guerra
  • suicidio en plena audiencia
  • indetectable
  • veneno