Mundo

El vicepresidente Mike Pence no descarta invocar la 25a Enmienda, afirman

Donald Trump correría peligro de ser destituido a la fuerza por acción de quien era su leal funcionario

Por  Andres Rodriguez

El vicepresidente Mike Pence no descarta invocar la 25a Enmienda, afirman(AFP)

El vicepresidente Mike Pence no descarta invocar la 25a Enmienda, afirman | AFP

Estados Unidos.- El vicepresidente Mike Pence no ha descartado el uso de la Enmienda 25 contra el presidente Donald Trump en caso de que su estado de ánimo se vuelva más inestable en los días previos al Día de la Inauguración, según un informe.

Al equipo de Pence le preocupa que invocar la Enmienda 25, que puede usarse para destituir a un presidente de su cargo, o iniciar un proceso de juicio político, podría provocar que Trump actúe, lo que pone a la nación en riesgo, dijo una fuente a CNN.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El objetivo de Pence por ahora es garantizar que haya una transición fluida entre la administración Trump y el equipo del presidente electo Joe Biden, así como asegurarse de que Biden esté preparado para lidiar con la pandemia de COVID-19, dijo la fuente a la cadena.

Trump y Pence no se han hablado desde el ataque al Capitolio el miércoles, informó CNN.

Donald Trump podría llegar a juicio político por el último altercado en el Capitolio. AFP

Miles de partidarios de Trump asistieron al violento intento de asedio, que mató al menos a cinco personas, incluido un oficial de policía y un veterano de la Fuerza Aérea.

Pence ha sido criticado por Trump por negarse a detener el conteo del Colegio Electoral, que el Congreso certificó el jueves temprano, declarando oficialmente a Biden como el ganador de las elecciones.

El viernes, antes de que Twitter suspendiera permanentemente la cuenta personal de Trump, el presidente tuiteó que no asistiría a la inauguración de Biden.

La investidura del Vicepresidente es capaz de destituir al presidente. AFP

En respuesta, Biden dijo en una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, que está contento de que Trump, la "vergüenza", no sea por su juramento. En cuanto a Pence, dijo Biden, "el vicepresidente puede venir y sería un honor tenerlo allí".

Los demócratas de la Cámara de Representantes ya redactaron artículos de juicio político, acusando a Trump de "incitar a una insurrección", que se presentarán formalmente el lunes.

En una carta a los demócratas el sábado, la presidenta Nancy Pelosi escribió: "Debe reconocerse que esta profanación fue instigada por el presidente".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo