Selecciona tu región
Mundo

El vicepresidente Mike Pence sí asistirá a la toma de posesión de Joe Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence asistirá a la inaguración de Joe Biden, pese a la negativa de Donald Trump de asistir al evento el próximo 20 de enero

Por Óscar Barrón

-

Estados Unidos.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence sí asistirá a la toma de protesta del presidente electo Joe Biden, a pesar de la negativa del actual presidente Donald Trump de no asistir a tal evento.

Pence fue criticado por el presidente por su papel de contar los votos del Colegio Electoral en el Congreso y fue una de las personas atrapadas dentro del Capitolio de los Estados Unidos cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio mientras se contaban los votos.

“Mientras el vicepresidente y su familia se encontraban en un búnker en el Capitolio, el mandatario no se acercó para verificar su seguridad ni condenó a quienes decían que el vicepresidente debía ser ejecutado”, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto. El video muestra a los alborotadores gritando: "¡Cuelguen a Pence!"

Condenamos enérgicamente todos los llamamientos a la violencia, incluidos los contra cualquier miembro de esta administración", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

Pence y Trump no han hablado desde que se desarrollaron los disturbios, según una fuente familiarizada con el asunto.

Trump dijo el viernes que no asistirá a la inauguración, que Biden dijo más tarde que era "una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo".

El Washington Post informó por primera vez que Pence asistiría. NBC News informó el jueves que se esperaba la asistencia de Pence.

Trump le había pedido a Pence que rechazara los votos electorales en un intento de anular la elección, algo que su papel ceremonial en los procedimientos no le dio el poder de hacer.

Donald Trump arremetió repetidamente contra su vicepresidente el miércoles y dijo a sus partidarios: "Mike Pence tiene que salir adelante por nosotros. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país". Más tarde, tuiteó: "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución".

Se esperaba que Biden tuviera una inauguración reducida , sin el tradicional desfile y las multitudes en el National Mall. Las celebraciones asociadas serán más pequeñas o incluso se omitirán.
 

Síguenos en