Mundo

Elecciones Perú 2021: Arranca la jornada electoral con aglomeraciones y largas filas

Pese a los estragos por la pandemia de Covid-19, en algunos puntos de votación de Perú se presentaron largas filas y prolongados tiempos de espera

Por  Ana Castro

Elecciones Perú 2021: Arranca la jornada electoral(EFE)

Elecciones Perú 2021: Arranca la jornada electoral | EFE

Lima.-  Ente domingo 11 de abril, miles de peruanos salieron a las urnas para votar por uno de los 18 candidatos a la presidencia del país andino. A diferencia de las elecciones de los años anteriores, este 2021 se respira un aire diferente a causa de la pandemia de coronavirus que golpeó con fuerza a la población y al desencanto por la clase política.

Pese a las recomendaciones sanitarias, la jornada electoral arrancó al punto de las 7:00 horas del tiempo local con largas filas y aglomeraciones por parte de los 25.2 millones de ciudadanos que arribaron a los 86 mil puestos de votación distribuidos por la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y en el extranjero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La contienda electoral de este año en Perú es para elegir al que será nuevo presidente de la Nación, sus dos vicepresidentes, a los 130 representantes de congreso y cinco del parlamento Andino.

Leer más: Sorpresa: Empleados de una planta de Amazon rechazan formar un sindicato de trabajadores

Jornada electoral

Los protocolos de prevención sanitaria establecidos para en día de las elecciones en Perú no lograron su objetivo de evitar aglomeraciones en los puntos de votación. En parte, esto se debió al retraso de la apertura de los puntos de votación por ausentismo de los miembros de la mesa.

El retraso afectó de forma especial a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo ante la Covid-19, quienes fueron citados entre las 7:00 y 9:00 para emitir el sufragio. Fue esta población la que sufrió de largas filas con tiempo de espera hasta de tres horas y aglomeraciones, según información publicada por EFE.

Contrario a lo que se pensaría por el número de votantes en las urnas, las elecciones de este año son una de las más fragmentadas en la historia reciente de Perú. Por un lado está la penosa salida de los presidentes anteriores, el desencanto por la clase política y escasez de insumos médicos.

Lo anterior se ve reflejado en las encuestas que auguran que ninguno de los aspirantes a la presidencia obtendrá el 50  por ciento de los votos; este es el porcentaje que requiere un candidato para poder ser declarados ganadores, según la ley.

Leer más: Más de 40 mil niños han perdido a uno de sus padres a causa del COVID-19

En las mismas encuestas, siete de los 15 candidatos se encuentran empatados, ellos son:

  • Yonhy Lescano (centroderecha)
  • Verónika Mendoza (izquierda),
  • Hernando de Soto (derecha),
  • Keiko Fujimori (derecha populista, hija del expresidente Alberto Fujimori),
  • El exfutbolista George Forsyth (centroderecha),
  • El maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical)
  • El empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).
 
Histórico concierto ofrece Mi Banda El Mexicano en el TAP

Esta nota incluye información de: EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo