Mundo

Elecciones en República Dominicana se realizan en medio del Covid-19

Las elecciones presidenciales se realizan con el seguimiento de los protocolos sanitarios y distancimiento social necesarios para evitar la propagación del coronavirus

Por  Xinhua

Votantes con mascarillas para protegerse de la propagación del nuevo coronavirus esperan en la fila para sufragar durante las elecciones presidenciales, en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 5 de julio de 2020.(Foto AP/Tatiana Fernández)

Votantes con mascarillas para protegerse de la propagación del nuevo coronavirus esperan en la fila para sufragar durante las elecciones presidenciales, en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 5 de julio de 2020. | Foto AP/Tatiana Fernández

Santo Domingo.- Las elecciones generales en República Dominicana, pasadas las 07:00 hora local de este domingo con un acto formal de apertura de votaciones, en el primer proceso para elegir presidente y legisladores en América tras desatarse crisis por la pandemia de la Covid-19, y que debe concluir con el cierre de las urnas a las 17:00 hora local.

El magistrado presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Julio César Castaños, hizo un llamado a los dominicanos a ejercer el derecho al voto respetando el distanciamiento social y el protocolo sanitario, teniendo presente la responsabilidad de contribuir con la democracia, en un ambiente de paz tranquilidad, en contribución de unas elecciones libres, justas y transparentes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El cumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del nuevo coronavirus es uno de los mayores desafíos de estos comicios, para los cuales 7,5 millones de dominicanos están habilitados para votar (6,9 millones dentro del país y 600.000 empadronados en 21 países del exterior).

Un total de 1.628 candidatos disputarán 264 puestos, incluidos presidente y vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, además de representantes al Parlamento Centroamericano, en este país caribeño de más de 10 millones de habitantes.

Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno, saluda a la multitud en un centro de votación durante las elecciones presidenciales, en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 5 de julio de 2020. Foto AP/Tatiana Fernández

La necesidad de distanciamiento social o físico incidió además para los cierres de campañas se hicieran de manera virtual y sin los actos multitudinarios que han sido característicos de otras elecciones.

Quienes resultaron vencedores en esta contienda desafíos el desafío no solo de encaminar los esfuerzos para superar la crisis sanitaria, que hasta el informe oficial del sábado dio cuenta de un acumulado de 36.184 casos y 786 muertes de personas diagnosticadas con Covid-19, según cifras del Ministerio de Salud Pública, sino también de impulsar las futuras iniciativas para la reactivación económica dominicana tras el impacto de la crisis.

La pandemia ha afectado al turismo, que había convertido a República Dominicana en el país con más visitantes recibidos al año en el Caribe.

En la elección presidencial, el empresario y ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo (conocido como "El Penco"), del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), intentará mantener el partido en el poder luego de cuatro continuas consecutivas.

Luis Abinader, fundador del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y quien dio positivo de Covid-19, intenta por su parte por segunda vez llegar a la presidencia con una bandera de lucha contra la corrupción.

En la carrera para suceder al mandatario Danilo Medina, está además el abogado y ex presidente Leonel Fernández, quien busca ocupar el cargo por cuarta ocasión, y luego de perder el pasado 6 de octubre las internas del PLD, de renunciar a ese movimiento y ser postulado por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN) y el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), agrupación que tenían el nombre La Fuerza del Pueblo.

También te puede interesar:

Vicepresidenta dominicana llama "machista" a su esposo, Leonel Fernández

Dos empresarios y un expresidente aspiran al poder en República Dominicana

Opositor Luis Abinader ganará las elecciones dominicanas: encuesta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo