Mundo

Ella es Lucero Sánchez, la exdiputada vinculada al Chapo Guzmán

Lucero Sánchez y el Rey Zambada se habrían ganado su libertad por su cooperación en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera

Por  El Debate

Ella es Lucero Sánchez, la exdiputada vinculada al Chapo Guzmán(Especial)

Ella es Lucero Sánchez, la exdiputada vinculada al Chapo Guzmán | Especial

Estados Unidos.- La exdiputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y el hermano de "El Mayo", "Rey" Zambada, habrían sido puestos en libertad en Estados Unidos debido a su cooperación en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, cuyos testificaciones fueron clave para la condena que recibió el narcotraficante mexicano el año pasado.

Los reflectores se voltearon de nuevo hacia Lucero Sánchez con la noticia de su supuesta liberación, pues el mundo no olvida que la exlegisladora habría tenido una relación sentimental con el líder del Cártel de Sinaloa, escándalo que se destapó en el 2005, cuando fue captada por las cámaras de seguridad del penal de El Altiplano visitando a El Chapo con una identificación apócrifa.

La ventilación de dicho encuentro le costó su curul, pues dos meses después, el 13 de julio de 2015, el Congreso local aprobó su desafuero.

Nacida en Cosalá, Lucero conoció al Chapo Guzmán a sus 21 años de edad. 

Ella estudió Ciencias Penales y se convirtió en diputada local por su municipio el 7 de junio de 2013. A tan sólo mes de haber ocupado el curul, su excónyuge, Rubén Ch., fue acribillado por tres sujetos al salir de su casa.

Meses después, el 11 de enero de 2014, su hermana María Carolina, dos años menor que ella, fue encontrada asesinada en el pato de su casa. El presunto asesino habría sido su exesposo.

En 2017, la exlegisladora sinaloense fue arrestada cuando intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos, donde las autoridades la acusaron de conspiración para traficar, distribuir y vender cocaína en ese país.

Durante el juicio en contra de Joaquín Guzmán, realizado entre 2018 y 2019 en la Corte de Nueva York, Lucero Sánchez testificó y relató su historia con el narcotraficante mexicano, la cual describió como una "mezcla de enamoramiento y miedo".

Dijo que conoció al Chapo cuando tenía 21 años y se enamoró de él, pero al mismo tiempo le tenía miedo.

En presencia de Guzmán y de su esposa Emma Coronel, dijo que su vínculo con él era "una relación de pareja".

Añadió que desde octubre de 2011 trabajó para el acusado, primero recolectando mariguana en la sierra y de Durango y de Sinaloa, y después estableciendo empresas fachadas a nombre del capo.

Detalló con los problemas con Guzmán comenzaron a finales de 2012, por lo que se distanciaron algún tiempo, y fue entonces cuando ella se incorporó a la política. En 2014 fue candidata a la diputación local del Distrito 16 de Cosalá, y luego de una intensa campaña ganó "con muchísimos votos".

Sánchez no concluyó su periodo de 3 años como diputada debido a que meses antes la destituyeron por su relación con el narcotraficante.

Según la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés) Lucero Sánchez, Jesús "El Rey" Zambada, y el colombiano Jorge Milton Cinfuentes Villa, habrían sido puestos en libertad tras declarar en contra de Guzmán Loera.

Sin embargo, un funcionario de Justicia de Estados Unidos aseguró al periodista Jesús Esquivel, de Proceso, que no fueron puestos en libertad. Le explicó que "para quedar libres, la orden tendría que venir de un juez federal y de nadie más". Asimismo, aseguró que "los tres están bajo custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o el en programa de testigos protegidos".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo