Mundo

Ella es Lupe Valdez, la nueva amenaza de Trump

La mujer de 70 años, demócrata, latina y miembro de la comunidad LGBTQI que se ha lanzado para candidata a gobernadora de Texas, uno de los estados más conservadores de EU

Por  Doris Salazar

Foto: AP

Foto: AP

San Antonio, Texas.- Prepárense conservadores y republicanos del gobierno americano, pues Lupe Valdez, una mujer de 70 años, sheriff de Texas, hija de inmigrantes mexicanos, lesbiana defensora de los derechos LGBTQI y demócrata, se ha postulado para convertirse en la nueva candidata demócrata que compita por la gobernatura de Texas.

Foto: AP

A pesar de que Valdez, nacida en la ciudad de San Antonio en el año de 1947, es de origenes humildes y cuenta con solo 46.498 dólares para financiar su campaña, se muestra optimista con su porvenir, y con su carisma e inteligencia a logrado hacerse acreedora de un gran numero de seguidores que apoyan su empresa política.

Para denotar un contraste, el actual gobernador del estado Texano, Greg Abbott, quien pertenece al partido republicano, cuenta con 43 millones de dólares de presupuesto para su campaña de reelección, una suma abrumadora y que supera la cantidad económica invertida para cualquier gobernador en Estados Unidos, reporta el Huffington Post.

Foto: AFP

Sin embargo, la vida de Lupe es una historia llena de inspiradora lucha y logros. Hija de padres mexicanos granjeros, la demócrata trabajó apoyándolos en la finca en que laboraban para lograr juntar dinero para estudiar en la universidad.

Valdez fue la primera mujer, la primera demócrata y la primera latina, en ocupar el puesto de sheriff del estado de Texas en 2004. También fue la primera texana abiertamente homosexual que alcanzara un puesto como el suyo.

Foto: AP

Siendo latina, lesbiana y defensora de la tolerancia e igualdad entre todas las personas, una candidata como ella llama fuertemente la atención en un Estados Unidos liderado por el gobierno de Trump, el cuál se ha encargado de comenzar a levantar barreras entre la población desde que comenzara su periodo.

Foto: AFP

Resulta aun más sorprendente que una mujer como ella se lance para gobernadora de uno de los estados que mayor intolerancia presenta hacia la comunidad LGBTQI. Solo como antecedente, en octubre de 2017, el actual gobernador Abbot, propuso una "ley del lavabo", la cual obliga a las personas transexuales a utilizar un cuarto de baño de acuerdo con su sexo biológico de nacimiento.

Lupe Valdez, quien asegura en un reportaje del Huffington Post por que a la primera persona a la que pidió consejo antes de renunciar al puesto que ocupó durante 12 años fue a su novia, cree que es momento de intentar derrumbar los muros que el gobierno ha estado levantando desde 2016.

Foto: Sitio web de Lupe Valdez

"Siempre supe que me atraían las mujeres, pero no fue hasta que estuve segura de que Dios me quiere tal y como soy cuando empecé a aceptarme a mí misma. Hay una parte de mí muy espiritual y no quiero separarla de quien soy. La lesbiana, la espiritual, la latina, la mujer bajita... todo eso tiene que encajar en quién soy yo", dijo a un reportero del Huffington Post la mujer que saliera del closet a los 30 años y nunca mirará hacía atrás.

Valdez anunció su propuesta de candidatura en diciembre del año pasado, ofreciendo una gran atención y consideración hacía la comunidad latina. En su sitio web oficial puede verse una versión en español de la página con gran calidad, a diferencia del pequeño espacio que ofrece Greg Abbot en este idioma en su sitio.

"Me llamo Lupe Valdez y soy candidata para ser su gobernadora de Texas", se puede leer sobre una imagen de Lupe montada a caballo. "¡Únete a la campaña!".

Aun asi, solamente 14.027 personas la siguen en Facebook, mientras 1,2 millones siguen al actual gobernador Greg Abott. En Instagram, no llega a mil, mientras casi 5 mil personas son fans del gobernador. 

Pero estos números no intimidan a la siempre positiva Valdez: "¡Soy la perfecta candidata!", es su saludo durante todas sus entrevistas en los medios.

Valdez cuenta solamente con la pequeña cantidad de 46.498 dólares para crear su campaña electoral, pero tiene el entusiasmo y apoyo de gran parte del electorado latino y LGTBQI. Los medios progresistas ya la saludan como uno de las grandes esperanzas políticas del año. 

Los Angeles Times comentó en una de sus notas: "Lupe Valdez ya ha ganado... aunque pierda".

  • Candidata a gobernador de Texas
  • Lupe Valdez
  • Demócrata y activista latina se lanza a gobernatura
  • Greg Abbott