Mundo

Embajada de México alberga a 25 bolivianos en La Paz

Autoridades bolivianas alertaron que a pesar de no haber persecución política, cerca de 25 personas están refugiadas en la embajada de México

Por  Ana Castro

Karen Longaric, canciller interna de Bolivia(AFP)

Karen Longaric, canciller interna de Bolivia | AFP

La Paz, Bolivia.- Cerca de 25 bolivianos permaneces refugiado en la embajada de México en La Paz, de acuerdo a información proporcionada por Karen Longaric, canciller interna. La funcionaria asegura que no existe ningún tipo de persecución que justifique tal medida de precaución.

De las 25 que han solicitado han solicitado documentos oficiales para viajar libremente, cinco son familiares del Juan Ramón Quintana, exministro de la presidencia. Entre los mismos, no se encuentra el ex funcionario, aseguró la canciller para algunos medios locales.

Hasta el momento, ningún miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, ha solicitado permiso para salir del país

Familia de morales.

Evaliz Morales, hija del expresidente, se encuentra entre los refugiados en la embajada de México. Hace poco sorprendió al retirar la solicitud de asilo político, sin motivo aparente.

A lo anterior, Longaric sostiene que ella “renunció al asilo, esa es una decisión muy soberana y muy propia de ella. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo persecución sobre ningún político (…) no hay mandamiento de apremio”

"El asilo político es para los perseguidos políticos, para aquellos que creen que su vida está en peligro (...) El gobierno no está persiguiendo a nadie, si ellos quieren, pueden pasear por la plaza Murillo, salir al aeropuerto y tomar un avión para viajar donde deseen", aseveró Longaric

Cabe mencionar, que el país ha vivido una serie de protestas desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones celebradas el 20 de octubre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo