Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Emergencia sanitaria internacional por brote de ébola

LONDRES
Avatar del

Por: EL DEBATE

Londres, (AP).- La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes el brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.

La OMS anunció que el brote de ébola - el más grande y más largo de la historia - es suficientemente preocupante para merecer que se declare una emergencia sanitaria internacional. La Organización declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y la polio en mayo.

La jefa de la OMS, la médica Margaret Chan, dijo que el anuncio es "una clara llamada por solidaridad internacional" pero reconoció que muchos países probablemente no tendrán ningún caso de ébola.

"Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta", dijo Chan en una conferencia de prensa en Ginebra. "Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible

Esta agencia había convocado un comité de expertos esta semana para evaluar la gravedad de la epidemia en curso en África Occidental.

El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia. No hay tratamiento o vacuna aceptado para el ébola y la tasa de mortalidad ha sido de alrededor del 50%.

En esta nota: