Mundo

Emiten alerta de tsunami por fuerte sismo de 7,4 en Nueva Zelanda

Hastael momento de publicada esta nota no se han obtenido reportes de daños materiales o bajas humanas producto del sismo 

Por  El Debate

Emiten alerta de tsunami por fuerte sismo de 7,4 en Nueva Zelanda(Foto temática Pixabay)

Emiten alerta de tsunami por fuerte sismo de 7,4 en Nueva Zelanda | Foto temática Pixabay

Nueva Zelanda.- Autoridades del país reportaron un fuerte sismo de 7,4 en la escala de Richter por lo que los sistemas de protección han dado luz verde a una altera por tsunami, producto del fuerte movimiento de las placas.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Hasta el momento no fueron reportadas decesos humanos ni un monto estimado por los daños del fenómeno. 

El margen oriental de la placa de Australia es una de las áreas más activas sesímicamente del mundo debido a las altas tasas de convergencia entre las placas de Australia y el Pacífico.

En la región de Nueva Zelanda, el límite de la placa Australia-Pacífico de 3000 km de longitud se extiende desde el sur de la isla Macquarie hasta la cadena de la isla Kermadec, al sur.

Incluye una transformada oceánica (Macquarie Ridge), dos zonas de subducción con bordes opuestos (Puysegur y Hikurangi), y una transformada continental transpresiva, la Falla Alpina a través de la Isla Sur, Nueva Zelanda.