Selecciona tu región
Mundo

Emma Coronel, esposa de "El Chapo Guzmán", es condenada a tres años de prisión en Estados Unidos

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es condenada a tres años de prisión tras declararse culpable por colaborar en el imperio de drogas de su marido

Por EFE y El Debate

-

Nueva York.- La esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue condenada este martes a tres años de cárcel por un tribunal estadounidense en Washington, tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de su marido y declararse culpable de tres delitos.

Además de los 36 meses de cárcel (de los que se le reducirán los que ha cumplido desde su arresto en febrero), ha sido condenada a cuatro años más de residencia vigilada y a pagar 300 dólares de multa, en lugar del 1,5 millones de dólares que sugirió la Fiscalía.

La Fiscalía también había sugerido al juez que se le impusiera una sentencia de cuatro años de prisión y cinco más de libertad vigilada.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, fue encontrada culpable de conspirar para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Coronel, de 31 años, que asistió cada día al juicio de su marido en 2019 en Nueva York vestida con lujosos accesorios, escuchó su sentencia luego de haber perdido perdón y asegurar que se siente "avergonzada" por sus actos. También pidió al juez que no fuera duro al sentenciarla.

"Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Joaquín Guzmán Loera y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga", dijo Coronel en español.

Al reconocer su culpabilidad el pasado junio en un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Coronel evitó el juicio y una sentencia que podría haber llegado hasta los diez años de cárcel.

Este martes, Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable / Foto: AP

La mexicana aseguró además al juez que está "sufriendo" por el daño que ha hecho a su familia y le pidió que le permita estar con sus hijas "que ya están creciendo sin uno de sus papás. Por eso le pido que no crezcan sin su mamá", dijo Coronel, en referencia a la sentencia a cadena perpetua impuesta a Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa.  

Coronel, madre de dos gemelas de su relación con Guzmán Loera, fue arrestada el pasado febrero en el aeropuerto Dulles de Virginia y desde entonces ha permanecido presa sin fianza. 

Al dictar la sentencia, el juez indicó que Coronel no tiene antecedentes criminales y también que otras condenas que ha impuesto a otros miembros del Cartel de Sinaloa, acusados de traficar más cantidad de droga, fueron igualmente por debajo de lo recomendado por la Fiscalía.

Una vez que Coronel esté en libertad supervisada deberá entregar una muestra de ADN, ordenó además el juez.

Jeffrey Lichtman, el abogado de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano condenado Joaquín Guzmán, habla con los periodistas después de una audiencia de sentencia en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos / Foto: AFP

Emma Coronela y su historia con El Chapo

Emma Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, nación el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México y se casón con "El Chapo" en el año de 2007 cuando era una adolescente y tuvo con él dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

Entre su boda y su arreste en el mes de febrero, Emma Coronel se benefició de "múltiples maneras" y "a sabiendas" de las ganancias del tráfico de su esposo, de acuerdo con los documentos judiciales de Estados Unidos, los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos  de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.

Además, Emma Coronel se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de "intermediaria" entre integrantes del Cártel y su marido cuando éste estaba preso en México, de acuerdo con AFP.

Incluso ayudó a "planificar y coordinar" la espectacular fuga de prisión de el Chapo Guzmán a través de un túnel en 2015, señalaron los investigadores.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, actualmente de 64 años, era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su arresto en 2016 y su extradición a Estados Unidos en 2017. Sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 en Nueva York, cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.

Un papel importante

La abogada de Emma Coronel, Mariel Colón, negó que su cliente hubiera cooperado con los fiscales para ver reducida su sentencia ni que fuera "parte del programa de testigos protegidos".

"Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué exponer, arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia?", declaró Mariel Colón en una entrevista el 18 de noviembre con la cadena Univisión.

Pero expertos en narcotráfico dan por sentado que Emma Coronel cooperó con la justicia estadounidense.

"Está muy claro que ella colaboró, lo cual tampoco es de extrañar", dijo a la AFP Michael Lettieri, que lidera el Proyecto de Recursos contra la Violencia en México, afiliado a la Universidad de California en San Diego.

Enorme elefante aplasta un camión safari en Sudáfrica, video
Síguenos en

Últimas noticias