Selecciona tu región
Mundo

Emmanuel Macron gana las elecciones de Francia, según encuesta

Un segundo mandato de cinco años para el centrista Macron ahorra a Francia y sus aliados la agitación sísmica de un cambio de poder en tiempos de guerra

Por Ivette Vázquez

-

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ganó cómodamente la reelección para un segundo mandato el domingo, según proyecciones de las agencias de encuestas. En medio de la invasión rusa de Ucrania, el resultado ofreció a la Unión Europea la tranquilidad de la estabilidad del liderazgo en la única potencia con armas nucleares del bloque y fue aclamado de inmediato por los aliados de Francia.

Un segundo mandato de cinco años para el centrista Macron ahorra a Francia y sus aliados la agitación sísmica de un cambio de poder en tiempos de guerra a la retadora populista de Macron, Marine Le Pen, quien reconoció rápidamente su derrota el domingo por la noche, pero aún parecía encaminado a una mejor actuación. por sus políticas de extrema derecha ferozmente nacionalistas.

Durante su campaña, Le Pen se comprometió a diluir los lazos de Francia con la UE de 27 países, la OTAN y Alemania, medidas que habrían sacudido la arquitectura de seguridad de Europa mientras el continente se enfrenta a su peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

Leer más: Emmanuel Macron vota en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia

Le Pen también se pronunció en contra de las sanciones de la UE sobre los suministros energéticos rusos y se enfrentó al escrutinio durante la campaña por su anterior amistad con el Kremlin.

Un coro de líderes europeos aclamó la victoria de Macron. “La democracia gana, Europa gana”, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Juntos haremos que Francia y Europa avancen”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, elogió la victoria de Macron como "una noticia espléndida para toda Europa" y un impulso para que la UE "sea protagonista en los mayores desafíos de nuestro tiempo, comenzando con la guerra en Ucrania".

Las proyecciones de las agencias de encuestas, publicadas cuando cerraron las últimas mesas de votación, dijeron que Macron estaba en camino de vencer a su rival por un margen de dos dígitos. Varios cientos de seguidores de Macon se reunieron felizmente frente a la Torre Eiffel en París, ondeando banderas francesas y de la UE al ritmo de "One More Time" de Daft Punk.

Hace cinco años, Macron obtuvo una victoria arrolladora sobre Le Pen para convertirse en el presidente más joven de Francia a los 39 años. Se espera que el margen sea mucho menor esta vez: las agencias de encuestas Opinionway, Harris e Ifop proyectaron que el centrista proeuropeo de 44 años obtendría al menos el 57% de los votos.

Leer más: Francia elige presidente con Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos

Se proyectó que Le Pen ganaría entre un 41,5% y un 43% de apoyo, un resultado aún sin precedentes para la mujer de 53 años en su tercer intento de ganar la presidencia francesa.

¿Amenaza o estrategia mediática? Ucrania publica VIDEO de falso bombardeo a París
Síguenos en
Más sobre este tema