Selecciona tu región
Mundo

Emmanuel Macron vota en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia

Acompañado de su esposa, Brigitte, el presidente Macron emitió su voto, llevando la delantera en su reelección sobre Marine Le Pen

Por EFE

-

Francia.- Emmanuel Macron, favorito para la reelección en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de este domingo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, votó después de las 13.10 locales en la localidad de Le Touquet acompañado de su esposa, Brigitte.

Macron acudió, como es habitual en las jornadas electorales, a su colegio de votación en el Palacio de Congresos de esta ciudad turística de la costa del norte de Francia donde su mujer tiene una lujosa casa, rodeado de una gran expectación popular y mediática.

Antes de acceder depositar su papeleta en la urna, estuvo saludando personalmente durante más de media hora a decenas de personas que habían acudido a verlo, primero junto a su domicilio familiar y después en los alrededores del Palacio de Congresos.

Leer más: El papa reitera llamado a favor de una tregua pascual en Ucrania

Entre ellos, un hombre al que besó la calva para buscar la buena suerte, como lo había hecho dos semanas antes en la primera vuelta.

Cuando ejerció su derecho de voto ya se habían comunicado los primeros datos de participación a mediodía, del 26,41 %, lo que significa un poco más de un punto porcentual por encima del registrado en la primera vuelta el 10 de abril pasado a esa misma hora (25,48 %).

No obstante, esa participación cuatro horas después de abrirse los colegios electorales es inferior a la que se dio en las tres elecciones presidenciales precedentes. A esa hora en la segunda ronda de 2017 había votado el 28,23 %, el 30,66 % en 2012 y un 34,03 % en 2007.

Está previsto que Macron almuerce en la casa de Brigitte y que luego se traslade a París para seguir desde el Palacio del Elíseo el resto de la jornada y el anuncio de los resultados al cierre de los últimos centros de voto a las 20.00 locales (18.00 GMT).

El Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, ha sido el lugar escogido para la celebración en caso de que se confirme su victoria.

Todas las encuestas han dado como ganador a Macron frente a Le Pen, pero con una distancia mucho más reducida que en el duelo que ambos mantuvieron en 2017. Entonces el primero obtuvo el 66,10 % de los votos y la segunda el 33,90 %.

En los últimos sondeos publicados el pasado viernes, el presidente conseguía entre 6 y 14 puntos porcentuales de intención de voto más que la pretendiente ultraderechista.

Ella había votado poco después de las 11.10 en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad del norte del país, cerca de la frontera belga, gobernada por un alcalde de su propio partido, Steeve Briois.

Una de las claves de esta jornada será el nivel de abstención. Otra será el comportamiento del candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que quedó en tercera posición en la primera vuelta del 10 de abril con el 21,95 % de los votos.

Leer más: OMS confirma 169 casos de hepatitis aguda infantil

Mélenchon, eliminado de esta segunda vuelta, no quiso pedir el voto por Macron, con el que tiene profundas divergencias políticas, y se limitó a subrayar a sus electores que no dieran ni una sola papeleta a la líder ultraderechista.
 

Síguenos en
Más sobre este tema