Mundo

Emotivo funeral de joven malabarista asesinado por disparos policiales en Chile

Al grito de "¡Pacos (policías) asesinos!" y "Los pacos lo mataron", decenas de personas enterraron hoy a Francisco Martínez, cuya muerte causó gran indignación en el país

Por  Marcela Gómez y EFE

1/3
Personas despiden hoy el féretro de Francisco Martínez(EFE)

Personas despiden hoy el féretro de Francisco Martínez | EFE

Personas despiden hoy el féretro de Francisco Martínez(EFE)

Personas despiden hoy el féretro de Francisco Martínez | EFE

Vista hoy del féretro de Francisco Martínez(EFE)

Vista hoy del féretro de Francisco Martínez | EFE

Este lunes, al grito de "¡Pacos (policías) asesinos!" y "Los pacos lo mataron", decenas de personas enterraron en Santiago de Chile a Francisco Martínez, el joven malabarista asesinado a tiros el viernes en un control rutinario en el sur del país sudamericano y cuya muerte desató una nueva ola de críticas contra la Policía.

El cortejo fúnebre llegó pasadas las 09.00 hora local (12.00 GMT) al cementerio El Prado, en Puente Alto, una comuna del sur de la capital chilena adonde el domingo fue trasladado desde el sur el cuerpo del joven y velado por cientos de personas, entre ellas Roberto Márquez, el vocalista del emblemático y contestario grupo chileno Illapu.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"A Carabineros (Policía militarizada) hay que disolverlo, necesitamos una Policía, pero no a Carabineros", dijo durante el acto Felipe Riquelme, un manifestante que perdió un ojo tras recibir un disparo de perdigones durante la ola de protestas de octubre de 2019.

Con pancartas y elementos ligados al arte callejero, amigos del malabarista, de 27 años, acudieron al entierro, en el que se registraron algunos forcejeos entre los medios locales y un grupo de asistentes encapuchados.

Personas se manifiestan hoy mientras esperan para homenajear y despedirse de Francisco Martínez. / Fotografía: EFE.

El joven fue asesinado por policías 

Los hechos se registraron el pasado viernes 5 de febrero en la localidad de Panguipulli, en la sureña región de Los Ríos, 800 kilómetros al sur de la capital, según el reporte, al menos tres agentes policiales abordaron a Martínez para realizarle un control de identidad, al que él supuestamente se negó. 

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran que, tras una discusión, uno de los agentes apunta con un arma de fuego a la víctima, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo artístico, lo que provoca la reacción del uniformado que realiza cinco disparos, causándole la muerte al joven, de 27 años.

Horas despues, el agente, que alega legítima defensa, fue arrestado por los hechos y será formalizado este lunes.

"La cultura es el peor enemigo del Estado y la impunidad es lo que hay que derrocar", agregó Riquelme en el funeral.

Leer más: Estallan intensas protestas en Chile tras asesinato de malabarista por policías

La muerte del malabarista conmocionó al país y desató una ola de protestas en Panguipulli, cuyo edificio municipal fue incendiado el pasado viernes, pero también hubo barricadas en Santiago y en ciudades como Concepción.

Además, los hechos desataron críticas hacia Carabineros por parte de la oposición y de las organizaciones de derechos humanos, que reiteraron la "urgencia" de refundar el cuerpo policial e hicieron un llamado a hacer un uso de la fuerza "racional y proporcional".

A finales de 2019, Chile vivió la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); una treintena de personas fallecieron y miles resultaron heridas, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.

En 2020, las críticas contra el cuerpo policial, otrora bien valorado por la ciudadanía, se intensificaron el pasado octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo