Mundo

Empece a orar ya que el cuerpo se me estaba paralizando

Un minero experto en seguridad en minas sobrevivió al presunto atentado, en donde se quemaron llantas en su interior y cerraron los túneles de salida

Por  El Debate

Un testimonio de un sobreviviente de la tragedia donde murieron seis hombres en mina de oro de Buriticá, Colombia descubre un presunto atentado.

Un testimonio de un sobreviviente de la tragedia donde murieron seis hombres en mina de oro de Buriticá, Colombia descubre un presunto atentado.

Colombia.- Un milagro lo salvo después de orar en el túnel tras sufrir un atentado en una mina de Buriticá, en donde sus seis compañeros de trabajo, expertos en seguridad, murieron intoxicados con el humo de llantas que fueron encendidas intencionalmente en su interior .

Los rescatistas no lograron salvar la vida de los seis mineros. El testimonio de un sobreviviente asegura que les prendieron fuego a llantas y los encerraron.

El testimonio del hombre muestra la gravedad de los hechos que se registraron en Medellín, y que se atribuye a un plan criminal para robar oro, lo que provocó una tragedia y que solamente lograra salir con vida una persona.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esta fue la declaración de Omar Ayala Cadavid, único sobreviviente que narra cada segundo de muerte que vivió en el interior de la mina de oro.

Con una enorme tristeza cuenta la historia el minero que da pistas a los policías: “Nos prendieron llantas dentro del túnel y los compañeros todos comenzaron a salir. Yo era el último y un auxiliar me dijo que esperara que estaban atrancados".

Toma aliento: "Esperé y cogí para otra vía donde el túnel estaba sin humo. Ahí me quedé unos cinco minutos y comencé a orar".

Momentos de rescate de los cuerpos de los mineros.

"Poco después me devolví. Cuando llegué al tambor toqué a tres compañeros y estaban dormidos y seguí buscando la salida y no la encontraba. Hasta que me acordé y vi unos lazos y empecé a subir hasta un punto, porque el cuerpo no me daba, me estaba paralizando y estaba muy mareado". Finalmente un auxiliar me ayudó a salir”, afirma Omar.

HISTORIA DE LA TRAGEDIA

En la zona conocida como la vereda de Los Asientos se registró el incidente y se presume que fueron en las horas de la tarde del viernes en la comunidad rural de Buriticá, occidente de Antioquia.

Las autoridades informaron que recibieron un reporte donde acudió personal del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, a la mina llamada Dapard en la región conocida como Los Morochos.

En el lugar encontraron sin vida a seis hombres que fueron identificados como Luis Ramiro Guzmán, Ramiro Trejos, Efraín González, Elicer Vanegas, Fabián Ibarra y Luis Ernesto Jaramillo, quienes dos se encontraban trabajando con la empresa de consultoría de Gestión Serviandes y cuatro eran expertos de seguridad.

Para llevar a cabo el rescate de los cuerpos fue necesario trabajar durante toda la noche del viernes y la madrugada de este sábado, con bomberos de Santa Fe de Antioquia Y San Jerónimo.

Es importante mencionar que se mantiene en reserva que hacían en el lugar y si el motivo de los trabajos dentro de la mina era para inspeccionar las condiciones de la misma, ya que estos últimos se desempeñaban como personal especializado en seguridad.

Omar Ayala Cadavid es la única persona que sobrevivió a los hechos y solamente se menciona que resultó herida y está fuera de peligro después de ser atendida en el hospital del municipio.

 
  • testimonio de un minero
  • explosion de mina
  • minas en colombia
  • atentado en minas
  • omar ayala cadavid
  • milagro de un minero

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo