Mundo

"Empezamos a escribir otra historia": Alberto Fernández promulga la ley del aborto electivo en Argentina

El mandatario argentino firmó el decreto de la ley que fue impulsada por su Gobierno y aprobada por el Congreso el pasado 30 de diciembre
 

Por  Marcela Gómez

"Empezamos a escribir otra historia": Alberto Fernández promulga la ley del aborto electivo en Argentina | Casa Rosada

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó este jueves la ley del aborto electivo y la de Plan de los Mil Días, las dos impulsadas por su Gobierno y aprobadas por el Congreso el pasado mes.

"Hoy tenemos una mejor sociedad, más igualitaria. Hoy empezamos a escribir otra historia, que es la buscar más derechos", dijo el mandatario, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada (sede presidencial).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, Fernández añadió que "si alguna vez una mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo médico que significa afrontar un embarazo o el costo que significa darle alimentos en sus primeros años de vida a su hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días". 

El pasado 30 de diciembre, tras varias horas de debate, el Congreso del país sudamericano aprobó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Convirtiéndose en el tercer país de Latinoamérica donde el aborto es legal; en la lista también están Cuba y Uruguay. Aunque en México también es legal pero solo en Ciudad de México y Oaxaca.

El texto de la ley de IVE establece que "en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional". 

Leer más: Congreso de Chile discute sobre el aborto con mira puesta en el éxito de Argentina

Este jueves, Fernández dijo que "hoy es para muchas mujeres la culminación de un tiempo de lucha. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito y obliga a muchas mujeres a la clandestinidad, a exponerse a todos los riesgos que eso conlleva".

En la ceremonia, el presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Plan de los Mil Días

En cuanto a la otra ley, el Plan de los Mil Días, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida, indicó la Casa Rosada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo