Mundo

Empleado de bingo enfrenta cargos por exigir a mexicana hablar inglés

Un hombre del sur de Colorado enfrenta cargos de acoso, con posibilidad de multa y cárcel si se le declara culpable

Por  EFE

Mexicana discriminada por hablar español(Tomada del video)

Mexicana discriminada por hablar español | Tomada del video

Denver.- Un hombre del sur de Colorado enfrenta cargos de acoso, con posibilidad de multa y cárcel si se le declara culpable, por haberle exigido de mala manera a una migrante mexicana que hablase inglés para jugar al bingo, informó este miércoles el jefe de policía de la localidad de Monte Vista.

Según indicó el jefe John Rosecrans al periódico The Denver Post, los cargos contra Tom Tancula, directivo del club Elks Lodge en Monte Vista, podrían significar una multa de hasta 1.000 dólares y una sentencia de hasta 90 días de cárcel por su conducta contra María Yáñez, una migrante legal con tres décadas en Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hace una semana, Yáñez fue a comprar tarjetas de bingo y, en vez de hablar, simplemente indicó con los dedos que quería dos tarjetas, presentando el dinero correspondiente.

En ese momento, Tancula le exigió que hablase inglés y declaró "Estoy en Estados Unidos. No necesito aprender español". Como la actitud de Tancula se endureció, Yáñez llamó a su hija mientras dos amigos de la mexicana grababan el incidente con sus teléfonos.

El vídeo eventualmente llegó al canal de televisión KKTV, en Colorado Springs, la principal televisora en el sur de Colorado. La difusión del material provocó expresiones de repudio contra Tancula en los medios sociales y llevó a la intervención de las autoridades locales.

Por su parte, el club Elks Lodge emitió un comunicado pidiendo disculpas por lo sucedido y revelando que Tancula ya no pertenece a esa organización y que fue despedido de su trabajo en el bingo.

Las acciones y palabras ofensivas de esta persona (Tancula) son inexcusables, intolerables y totalmente inaceptables. Su conducta no representa a nuestra organización, al club en Monte Vista, ni a sus miembros, ni a las creencias de nuestros miembros

dice el comunicado del Elks Lodge.

Por su parte, Nadia Yáñez, hija de María, pidió en declaraciones a la televisora KKTA que "no haya ningún tipo de represalias agresivas" contra Tancula, aunque sostuvo que "él tiene que ser responsable" por sus acciones.

Tancula deberá presentarse en la corte municipal el próximo 21 de abril para responder a los cargos en su contra.

Según el Buró del Censo, Monte Vista, 400 kilómetros al suroeste de Denver, es una localidad de unas 4.500 personas, con más de dos tercios (68 %) de hispanos y menos de un tercio (30 % de blancos). Menos del 10 % de esos habitantes son inmigrantes y 95 % de los pobladores son ciudadanos estadounidenses.

En Monte Vista, 1.400 personas hablan predominantemente el español.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo