Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

En Estados Unidos si tomas alcohol podrías viajar gratis

Empresas de servicios independientes de transporte, como Uber y Lyft, apoyaron la iniciativa por considerarla de beneficio comunitario

Por: EFE

Imagen ilustrativa. Foto: AP

Imagen ilustrativa. Foto: AP

Los Ángeles, 1 ene (EFE).- Fabricantes y vendedores autorizados de bebidas alcohólicas podrán ofrecer desde hoy viajes gratuitos o descuentos en servicios de transporte para aquellas personas que tras beber no se sientan en condiciones de manejar un vehículo.

La ley AB711, una de las varias decenas que entran en vigencia hoy en California, quiere colaborar con la seguridad pública al poner así fuera de las carreteras a conductores con niveles de alcohol por encima de lo permitido.

Foto: AP

Los vales o promociones no podrán ser ofrecidos como un estímulo para comprar más bebidas ni serán reembolsados por los gobiernos locales, según esta medida promovida por el asambleísta demócrata Evan Low.

El legislador fue testigo de los riesgos para la seguridad que representaron personas con altas tasas de alcohol en su cuerpo durante la celebración del Super Bowl 50 en el año 2016, tras lo cual se abocó a la creación de la ley, que, según su oficina, es muy similar a las que existen en 44 estados y el Distrito de Columbia.

Foto:AFP

Empresas de servicios independientes de transporte, como Uber y Lyft, apoyaron la iniciativa por considerarla de beneficio comunitario.

El fabricante de cervezas Anheuser-Busch ha realizado en el pasado campañas similares en varias áreas del país junto al servicio de transporte Lyft.

"El manejar para una persona embriagada es cien por ciento previsible y ofrecer viajes seguros es una forma en la que podemos tener un impacto real para disminuirlo", señaló Katja Zastrow, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa Social de la cervecera.

Foto: AP

Aprobada unánimemente por la legislatura estatal, y firmada en septiembre por el gobernador, Jerry Brown, la norma es cuestionada por organizaciones como Alcohol Justice, que considera que induce a un mayor consumo y no ofrece garantías de que una persona embriagada no use el servicio para irse a otro lugar a seguir tomando.

En California, las muertes por accidentes de tráfico en los que hubo involucrado un conductor ebrio fueron 914 en 2015, un aumento del 4,3 % con respecto al año anterior, según datos ofrecidos por la Oficina de Seguridad de Tráfico estatal. EFEUSA

HECHOS RELACIONADOS

Festejo de año nuevo deja al menos 20 heridos por petardos

París.- Al menos 20 personas resultaron heridas en Estrasburgo (noreste de Francia), tres de ellas de gravedad, durante las celebraciones de Nochevieja a causa de petardos, informaron hoy fuentes sanitarias.

"Más de la mitad de los heridos tienen entre 12 y 17 años", señaló el jefe del servicio de lesiones en las manos del hospital universitario de Estrasburgo, Philippe Liverneaux.

Foto EFE

Liverneaux, en declaraciones recogidas en la página internet de "Dernières Nouvelles d'Alsace", precisó que el más joven tenía 12 años y el de más edad 45.

"Habíamos tenido a un chico de 12 años que ya vino con heridas en la mano derecha la semana pasada y que ha vuelto la pasada noche por la otra mano"

Las personas atendidas tenían principalmente lesiones en las manos, pero también problemas de sordera y afecciones en los ojos.

De los tres que fueron ingresados de gravedad, uno tuvo dos dedos amputados y a los otros dos las deflagraciones de los petardos les causaron serios daños en la piel e incluso en nervios.

Foto EFE

Liverneaux hizo notar que el número de heridos en su servicio ha ido aumentando en los últimos años: "habíamos recibido a 6 personas en 2016, a 15 en 2017, hemos recibido a 20 este año".

Está previsto que el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, celebre una reunión esta tarde para hacer balance de los incidentes constatados en toda Francia durante las celebraciones del paso al año nuevo.

En esta nota: