Mundo

En Guatemala al menos 38 niños menores de 10 años han muerto por la COVID-19

Ese número en los 10 meses de pandemia equivalen al 0,75 % del total de muertes en el país centroamericano por la enfermedad, (registran 5.117 víctimas)

Por  Marcela Gómez y EFE

Un médico camina por los pasillos del Hospital Nacional de Chimaltenango en Chimaltenango (Guatemala)(EFE)

Un médico camina por los pasillos del Hospital Nacional de Chimaltenango en Chimaltenango (Guatemala) | EFE

Ciudad de Guatemala.- Al menos 38 niños menores de 10 años han muerto en Guatemala debido al nuevo coronavirus (COVID-19) desde marzo de 2020 a la fecha, según el último informe de la pandemia publicado este miércoles por las autoridades sanitarias.

De acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco, los 38 niños fallecidos en los 10 meses de pandemia equivalen al 0,75 % del total de muertes por COVID-19 en el país centroamericano (registran 5.117 víctimas).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según el Ministerio, han sido 22 niños y 16 niñas menores de 10 años las que han perdido la vida debido a la COVID-19.

La cartera sanitaria no detalla la cantidad específica de menores de 18 años muertos en Guatemala por la pandemia, pero sí puntualiza que 29 personas entre los 11 y los 20 años también han muerto a causa de la enfermedad.

Por tanto, con base en las cifras del ministerio, son 67 las personas menores de 20 años que han perecido debido al coronavirus en Guatemala, un 1,30 % del total en el país.

El 13 de marzo de 2020, las autoridades de Guatemala detectaron el primer caso de COVID-19, lo que originó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio de ese año, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El domingo pasado, Guatemala se convirtió en la primera nación de Centroamérica en llegar a los 5 mil muertos por la COVID-19, aunque según expertos la cifra es mucho mayor debido al subregistro de decesos.

Panamá es único país que se acerca a la cantidad de muertes registrada en Guatemala, con unos 500 decesos menos, aunque cabe señalar que Guatemala tiene casi 4 veces la población de Panamá.

Honduras, por su parte, supera los 3.200 muertos, Costa Rica los 2.300, El Salvador ronda los 1.400 y Nicaragua estima unos 160, aunque las cifras oficiales de este último país están bajo disputa por entidades independientes.

Leer más: Chile confirma 15 casos de la variante británica del coronavirus

Las autoridades de Guatemala registraron este miércoles 37 decesos y 1.004 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, en medio de una segunda ola de la enfermedad pronosticada por el Ministerio de Salud desde octubre pasado.

En total, el país suma 145.986 casos positivos y una incidencia de la enfermedad de 866 contagios por cada 100 mil personas.

En cuanto la vacuna contra la enfermedad, la ministra de Salud Pública, la doctora Amelia Flores presidió hoy la décima reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, donde abordaron los avances que se tienen en los procesos de la adquisición de las primeras dosis, por medio del mecanismo COVAX.

Además, las autoridades indicaron que las primeras personas que recibirán la vacuna serán los trabajadores de establecimientos de salud asistencial. 

La Ministra Amelia Flores presidió hoy la décima reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo